viernes 29 de marzo de 2024 10:54:17

EL GOBIERNO PODRÍA AUTORIZAR UN BONO A FIN DE AÑO Y MEDIO AGUINALDO SIN FINANZAS

0

Esta semana por primera vez el Indec nos dijo la verdad de las cifras de pobreza y el 32% es una cifra que nos tiene que escandilizar

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, cerró como Invitado de Honor la 37 Convención del IAEF con anuncios a tono con la realida social, que ahora se sabe oficialmente afecta a mas de 32% de la población que cayó en estado de pobreza y otro tanto, o mas que vivr al día,, y los reclamos sindicales, frente a un año en el que la tasa de inflación se disparó de 25% a 45% anual en agosto.

“No es la primera vez que vengo a este evento, pero lo hago con mucho gusto en mi nueva función de ministro”, y anticipó a los ejecutivos de finanzas, con respecto a la negociación con los sindicalistas a la que se incorporarían los empresarios el próximo lunes: “Vamos a hacer un esfuerzo para pagar un bono a fin de año a los trabajadores y exceptuar del pago de Ganancias sobre el medio el aguinaldo, pero diferenciado entre los que ganen 20.000 pesos y los que cobren 1.000.000 de pesos”.

Prat-Gay enumeró tres cuestiones relacionadas con hechos destacados ocurridos en esta semana.

1. El éxito de la reciente licitación de Bonos del Tesoro Nacional en pesos del jueves donde no hay un registro histórico de una colocación de $60.000 millones y para prestarle a la Argentina a 5 años, quiere decir que hay confianza en este Gobierno y empiezan a aparecer muchos subproductos”. El ministro manifestó que “la Argentina ya tiene una referencia de una tasa en baja para los próximos 5 años, por lo tanto los bancos ahora no se van a poder quejar y le van a tener que prestar el dinero a las pymes y esto tiene que favorecer el mercado de crédito local y nos estamos preparando para una licitación futura a un plazo más largo”.El ministro destacó además que “este año si sumamos lo vencimientos de deuda entre capital e intereses e incluimos el pago a los holdouts llegamos a USD 28.000 millones que eran vencimientos del gobierno anterior que había que atender y pasamos del default a las tasas más bajas de la historia”. Y resaltó: “Sólo en el país de los Kirchner se pagaba la deuda en efectivo”.

2. El análisis de la pobreza. “Esta semana por primera vez el Indec nos dijo la verdad de las cifras de pobreza y el 32% es una cifra que nos tiene que escandilizar  y si uno no reconoce el problema no lo soluciona y nosotros no lo podemos lograr solo y lo tienen que solucionar todo los sindicatos, los empresarios y el sector público. Ese número nos tiene que golpear a todos y es inadmisible que con los recursos que se gastaron en la década pasada yaha uno de cada dos niños en situación de pobreza.

3. “La necesidad del diálogo. “Si nosotros hubiésemos tenido un acuerdo con los sindicalistas, hubiésemos tenido menos inflación y menos recesión”. Y agregó: “Esa foto de ayer de cinco ministros con los sindicalistas no se ha visto nunca en la Argentina y nosotros iniciamos esa convocatoria al diálogo y ahora debemos discutir las grandes políticas que tenemos que hacer con un Presupuesto que por primera vez dice la verdad y es la primera vez en 10 años con números que son realistas”. El ministro de Hacienda manifestó que “nos proponemos bajar el déficit, pero lo vamos hacer gradualmente no se pude bajar el gasto público como piden algunos economistas liberales en medio de una recesión”. “Por eso nosotros prometemos estar una poquito cada vez mejor y sabíamos que el salario iba a perder frente a la inflación en los primeros meses del año”, indicó en la misma línea.En cuanto a la inflación, Prat-Gay precisó que “en el último trimestre el promedio anualizado ya se acerca al techo de la banda del año que viene y ya empezamos a ver señales de la recuperación”. Una última reflexión estuvo dedicada al sinceramiento. “Decir la verdad, para poner un final a una doble contabilidad en la Argentina, y no estoy hablando de Luca Pachiolli, por lo tanto el blanqueo es una oportunidad para terminar con la doble contabilidad de los argentinos y termina el 31 de marzo del 2017, a partir del 1 de abril si hay gente que no blanqueó y los descubrimos les va a costar un 60% más, así que no se vuelvan a equivocar”, alertó Alfonso Prat-Gay, sin dar lugar a preguntas y repuestas, porque tuvo que salir a las apuradas a tomar el avión para retornar a Buenos Aires.Fte-infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *