jueves 28 de marzo de 2024 15:28:26

LA CANCILLER MALCORRA DIJO QUE FALTA UN GRAN RECORRIDO PARA TRATAR EL TEMA MALVINAS CON GRAN BRETAÑA

0

Malcorra advirtió que los diálogos informales entre presidentes y primeros ministros “son muy comunes en los eventos de la ONU

Luego de que la agencia estatal Télam reprodujera declaraciones de Mauricio Macri  diciendo que la primer ministro británica, Theresa May, se mostró de acuerdo en que “habría que comenzar a conversar” sobre la soberanía de las Islas Malvinas, la canciller Susana Malcorra salió a bajarle el tono a la repercusión del encuentro entre el Presidente y la funcionaria de Gran Bretaña.

“Evidentemente es un sobredimensionamiento. Es un reflejo de su conversación en la cual él (Macri) le ha dicho que tenemos que conversar de todo, incluyendo este tema. Probablemente la primer ministro le dijo ‘avancemos y programemos encontrarnos’. Ahora de ahí a decir que ya está el tema de la soberanía sobre la mesa, que hemos acordado avanzar y que hay fecha para encontrarnos es un gran recorrido”, expresó Malcorra en diálogo con radioMitre.

Y agregó: “Tenemos que trabajar mucho, estas cosas se hacen paso a paso, se trabajan en múltiples frentes, me parece que hay que ponerlo en su justa dimensión y no tener ansiedades. No podemos arriesgar que el clima positivo se derrumbe porque estamos sobre exponiendo algo que aún no ha ocurrido”.

“Por supuesto la Primera Ministra dijo que se encontrarían, pero no es que se habló de una hoja de ruta, o dónde van a ser los próximos pasos, que este tema esté cerrado y arreglado y avanzado”, sentenció la Canciller

Del mismo modo, Malcorra advirtió que los diálogos informales entre presidentes y primeros ministros “son muy comunes en los eventos de la ONU” por lo que no se le puede dar rango de información oficial: “Así como no fue la declaración conjunta una entrega de las Malvinas como creyeron algunos medios, esto no es un acuerdo para avanzar sobre el tema de la soberanía”.

“Fue una conversación en la cual el Presidente le dijo, como le había dicho a Cameron cuando se encontraron en Davos,‘avancemos, hablemos y pongamos todos los temas sobre la mesa'”.

La Canciller comparó cómo se trató esta noticia con lo sucedido la semana pasada con la declaración conjunta entre ambos países: “Me sorprendió el impacto que tuvo la declaración conjunta, que se anunciaba como un acuerdo de las dos partes. Me sorprende que los medios estén tomando como que (Theresa) May le dijo que vamos a discutir la soberanía”.

Finalmente, sobre todos estos diálogos con el gobierno británico, Malcorra puntualizó: “Estamos dispuestos a avanzar en todos estos temas y quisimos ambos hacer una referencia a la situación de las Malvinas para lo cual hicimos una serie de temas de los cuales estamos dispuestos a empezar a hablar. Puede ser que no lleguemos a nada, que avancemos en algunos y otros no, que en otros avancemos rápido y otros nos lleven años”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *