jueves 28 de marzo de 2024 18:01:37

SAN CAYETANO: MARCHA HACIA PLAZA DE MAYO DE ORGANIZACIONES SOCIALES PARA PEDIR TRABAJO

0

Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, reconoció que su sector no se vio tan afectado con los despidos como sí sucedió en otros ámbitos, pero alertó sobre la falta de empleo en el país

Organizaciones sociales de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, con el acompañamiento de las dos CTA, gremios enrolados en la CGT, el PJ y sectores vinculados a la Pastoral Social de la Iglesia Católica, marchan desde San Cayetano hasta Plaza de Mayo bajo la consigna “Pan, Trabajo, Techo y Ni un pibe menos por la droga“.

La celebración popular del 7 de agosto por el día de San Cayetano adquiere así un colorido diferente al de otros años en que los pedidos y agradecimientos tenían un carácter individual, familiar, de amigos o de núcleos parroquiales, para sumar en esta ocasión un pedido colectivo y organizado de trabajadores. En su reciente carta al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, el papa Francisco afirmó: “Seguimos viviendo momentos en los cuales los índices de desocupación son significativamente altos”. Y a propósito de la celebración de San Cayetano, agregó: “Cuando pedimos trabajo estamos pidiendo poder sentir dignidad;y en esta celebración de San Cayetano pedimos esa dignidad que nos confiere el trabajo; poder llevar el pan a casa“. 

Al respecto, Hugo Yaski, representante de la CTA resaltó la importancia de la presencia gremial en la peregrinación. “Nuestro propósito es unificar a los que tenemos convenio con los trabajadores de la economía informal. Es necesario que el Gobierno entienda que hace falta un cambio de rumbo. Hay que gobernar para el Pueblo y no para un sector. Se está destruyendo la industria, cada vez hay más desocupación. Esto no da para más”, enfatizó.

“Reclamamos cambios políticos para generar empleo. Basta de pensar que se puede gobernar hambreando al pueblo. Este es el mensaje de esta marcha. Nos tenemos que unir. Hay que hacer que el Gobierno genere empleo con salario digno. Todos los días hay despidos, en la construcción, en las pequeñas y medianas empresas que están al borde de la asfixia. Los despidos crecen todos los días. Estamos cada vez más cerca de llegar a los dos dígitos de desocupación y ese es el peor escenario”, agregó.

Por su parte, Roberto Baradel, secretario general de Suteba, advirtió con una medida de fuerza para el 11 de agosto en caso de que el gobierno de Macri tenga una negativa a reabrir las paritarias, otorgar nombramientos de cargos, entre otros reclamos. “Venimos a defender el trabajo y los derechos. Muchos ciudadanos lo han perdido por la política de este Gobierno. Una familia que no tiene trabajo, está condenada a la marginalidad y la pobreza. En este país todos merecemos vivir bien y no solo un grupo. La inflación licuó el aumento de salarios”, lanzó.

Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, reconoció que su sector no se vio tan afectado con los despidos como sí sucedió en otros ámbitos, pero alertó sobre la falta de empleo en el país. “La mitad de la población no tiene empleo o tiene empleo informal. Hay que dar una política desde la CGT que incluya a todos los trabajadores.  Los despidos que se produjeron fueron de carácter político y persecutorio”, acusó.Las actividades arrancaron a las 8:30 con una celebración en la Basílica. A las 9, los jóvenes de la CTEP, la CCC y Barrios de pie marcharon de Liniers hacia Plaza de Mayo. Manifestantes de los movimientos sociales van a esperarlos en Plaza del Congreso y la 9 de Julio para llegar juntos a la Plaza de Mayo cerca de las 14, donde habrá ollas populares y actos con oradores. A su vez, se leerá la carta que el papa Francisco mandó a los trabajadores y en la que expresó su preocupación por los altos índices de desocupación que hoy sufre el país. Por último, habrá un festival musical.Fte.Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *