viernes 26 de abril de 2024 13:04:45

ECONOMIA: EL BANCO CENTRAL VOLVIÓ A BAJAR LAS TASAS DE INTERÉS

0

Hoy las Lebac no son tan atractivas, por eso la oferta es inferior a los vencimientos y obliga al Banco Central a emitir

El Banco Central se animó a comprar 30 millones de dólares y a bajar 0,75 por ciento a 31,75% anual, la tasa de las lebac a 35 días.Los más cautos pensaban que la subiría y los más optimistas que las mantendría sin cambios. La entidad monetaria, sorprendió a todos con este recorte de las tasas. Pero dijo en su comunicado que “considera que la depreciación del peso es deseable para amortiguar los efectos negativos de un shock externo sobre la economía real”. En otras palabras, estaba recuperando el atraso cambiario. Era una devaluación deseada. El tema es cuánto tiempo más hubieran podido soportar una devaluación que se acercaba a 2 por ciento diario. El retroceso de las tasas no fue gratis. Hoy las Lebac no son tan atractivas, por eso la oferta es inferior a los vencimientos y obliga al Banco Central a emitir. En esta oportunidad la emisión fue de USD 31.470 millones a los que hay que descontarle USD 19.665 millones de las Lebac que compró en ruedas anteriores en el mercado secundario. Entonces, la expansión neta quedó en $11.805 millones.El clima externo dio buenas señales porque aparecieron los cazadores de oportunidades. Al final del día quedó la sensación de que las alzas de las últimas dos ruedas habían sido producto del pánico. Por eso Wall Street rebotó 1,3% y las bolsas de Europa, hasta más de 3%. La libra esterlina tuvo una leve recuperación de 1,8% y el euro otro 0,28%. El petróleo aumentó 3,3% y el oro cayó casi 1%. La crisis no pasó, pero los inversores se reubicaron en el nuevo escenario.

Por eso los bonos en dólares con legislación argentina que habían subido hasta 6% en dos ruedas, esta vez padecieron una toma de ganancias en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). El Bonar X que vence en 2017 perdió 1,31% y el Bonar 2024, cayó 1,14 por ciento.

El Discount que indexa por el costo de vida, también reaccionó y anotó un aumento de 0,57%, con un excelente monto de negocios de $255 millones.

Sorprendió que no hubiera movimiento entre los Cupones PBI después del anuncio de recompra del Gobierno. En el MAE hay manos grandes, las de los bancos, que quieren saber de qué se trata. De allí la diferencia con el movimiento de la Bolsa, donde estos derivados tuvieron alzas pero con un monto irrelevante de negocios. En el MAE, cualquier operación por debajo de un millón de dólares marca un precio “no representativo”.

Las acciones líderes, en cambio, subieron un promedio de 2,66%. Los bancos y las petroleras fueron los más demandados. Petrobras aumentó 4,7% y Banco Francés 5,37 por ciento. Los ADR’s (certificados de tenencias de acciones) de Banco Francés en Wall Street subieron 8,03 por ciento.
El escenario internacional no cambió, hay más serenidad, pero la crisis continúa y el saldo todavía es desfavorable.Fte.Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *