jueves 25 de abril de 2024 01:55:03

Alcira Argumedo: “Se viene el deschave generalizado”

0

Alcira Argumedo habló con Jorge Victorero en Prisma (AM 930) sobre el blanqueo de capitales, los jubilados y la corrupción en tiempos de democracia.

“Hay una situación paradójica a nivel internacional, pareciera que esta ley de blanqueo se vincula con la situación de Afganistán en la época de la Guerra Fría. Había un gobierno pro comunista. Rusia invade Afganistán, y el gobierno de Carter a través de la CIA decide apoyar al sector más radicalizado, de los talibante, ni más ni menos que Osama Bin Laden; no solamente en explosivos, sino en como financiarse utilizando las cuentas fantasmas offshore, y los paraísos fiscales. El problema es que los 20 años siguientes, con todas estas guerras en Medio Oriente, una de cuyas dramáticas consecuencias es el surgimiento de este islamismo radical, que recibieron las enseñanzas de Bin Laden, y a su vez que le ha dado la CIA. El tema es que esto se volvió inmanejable; en estas guerras, hay tráfico de armas, y se le fue de las manos a Europa y Estados Unidos.”

Y continuó: “Por lo tanto desde 2014 se plantea que en enero de 2017 se acabaron las cuentas offshore y los paraísos fiscales, y sólo van a quedar tres Estados de EEUU donde hayan cuentas secretas pero absolutamente controladas y condicionadas. Estás a cinco o seis meses de que aparezcan “Panamá Papers Masivos a nivel mundial”. Esto de Panamá Papers no fue inocente, fue un llamado de atención. Se viene el deschave generalizado.”

“Todos los blanqueos tienen sus pro y sus contras; éste es un blanqueo obligado por la situación internacional, y mucho más amplio. El tema es que acá el actual oficialismo cuando era oposición, se oponía a los blanqueos.”

BIENES PERSONALES y CEOs

“Se le bajan los impuestos a los bienes personales, es uno de los más progresivos. Eliminamos este impuesto y a su vez se permite el Fondo de Garantía se Sustentabilidad, una parte son acciones de ciertas corporaciones y bancos que han tenido ganancias extraordinarias. El problema es la visión empresarial. Ese fondo de garantía esté en mano de CEOs, detrás de esta buena acción de reconocerle a los jubilados sus derechos (…) siempre terminan perdiendo los más pobres.”

FUEROS

Es para que no te pongan preso por las cosas que defendés en el Congreso. Solamente por eso.
Era un absurdo tener un privilegio que no te puedan hallanar tu casa. Si corresponde que estés protegido de las posiciones que estás sustentando en el Congreso. Me parece que (Julio De Vido) es un desastre.
La omnipotencia y la idea de que uno se queda para siempre ha llevado a hacer estas cosas groseras y dejando las huellas digitales en todos lados, y con una gran impunidad. Es muy triste que este país haya sido sometido, desde la Dictadura, más menos, pero especialmente durante el menemismo y ahora el kirchnerismo, la impunidad con que se ha extendido la corrupción. Esto de que la corrupción mata es cierto.

LEY DEL ARREPENTIDO

“Creo que está bien. Es un paso adelante.”
Ante el reciente escrache que protagonizaron personas y los hijos de Lázaro Báez en la vía pública reflexionó: “Comprometieron a los hijos. Las grandes fortunas tienen en un 99% origen corrupto. Pasado cierto tiempo, eso se blanquea y pasan a ser los tales. Sabemos que hay suficientes sospechas de cómo hizo su fortuna Franco Macri. Evidentemente la sanción social ha comenzado a decir se acabó la impunidad. Me parece un paso adelante respecto a la cultura de “roban pero hacen”. El robo significa muerte. No solo lo de la Tragedia de Once, en Caleta Olivia, consecuencia de que Báez no hizo las obras de potabilización de agua, hay una enfermedad EPF (Enfermedad poco frecuente) a através de la contaminación del agua genera cirrosis o cáncer: Caleta Olivia tiene el índice per cápita más alto de muerte por cáncer. La gente nos cuenta que ha cambiado el escenario del cementerio por el crecimiento de las crucesitas blancas, porque afecta especialmente a los chicos. Es indignante que sucedan estas cosas.”

Edición y Gráfica: Infante Antonio para Multimedios Prisma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *