8 de agosto de 2022

CASO BÁEZ: EL FISCAL MARIJUAN CONFIRMÓ QUE SE DETECTARON CUENTAS EN SUIZA VINCULADAS A LOS HIJOS DEL EMPRESARIO BÁEZ

El fiscal notificó que a partir de la información a la que accedieron del exterior -al cabo de una serie de viajes y exhortos a los EEUU y Suiza- pudieron acreditar la veracidad de las confesiones que hicieron Federico Elaskar, ex titular de la financiera la La Rosadita, y Leonardo Fariña

La convocatoria a una conferencia de prensa del juez y el fiscal que investigan la Ruta del dinero K encendió las alarmas. El llamado se conoció a poco de que terminara de declarar Lázaro Báez ante la Cámara Federal, en donde aseguró haber visto a Sebastián Casanello en la Quinta de Olivos. Sin embargo, no fue ese el eje de la información, sino un dato que se conoció apenas antes: la detección de cuentas en Suiza vinculadas a los hijos del empresario kirchnerista.

«Lamentamos que se haya filtrado el informe que nos proporcionó la UIF«. Esa fue una de las primeras frases que pronunció un Marijuán encerrado de micrófonos en los tribunales de Comodoro Py. Se refería al dato que llevó a la unidad que conduce Marino Federici a pedir la detención de los cuatro hijos de Báez.

No fue esa la única queja de Marijuán. El fiscal no ocultó su disgusto por no poder hacer uso de una sala especialmente acondicionada en los tribunales para presentar, como tenía previsto, el material ante la prensa junto a Casanello.

El fiscal notificó que a partir de la información a la que accedieron del exterior -al cabo de una serie de viajes y exhortos a los EEUU y Suiza- pudieron acreditar la veracidad de las confesiones que hicieron Federico Elaskar, ex titular de la financiera la La Rosadita, y Leonardo Fariña, el «valijero» de López, sobre la operatoria para lavar dinero. «Nosotros consideramos que con esta información que hemos recibido, en lo que tiene con ese hecho, está bastante esclarecido«, dijo Marijuán dijo que la fiscalía «hizo las imputaciones que corresponde». Y adelantó que el juez ha ordenado las declaraciones indagatorias. «Las detenciones no las descartamos, las tenemos que evaluar. Tenemos que discriminar qué rol cumplió cada uno», explicó cuando se le consultó si harían lugar al pedido de la UIF.Fte. Infobae