sábado 24 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

Enrique de Rosa Alabaster: “Son personas que tienen profundas convicciones distorsionadas”

Enrique de Rosa Alabaster analizó en Prisma (conducido por Jorge Victorero) la masacre en EEUU: perfil del asesino y modus operandi. La sociedad, el estado y el individuo desencantado del sistema y la familia.

Cuando hacemos un paralelo con un asesino serial y un masivo, ocurre en forma secuencial en el primer caso, y en forma múltiple en el segundo, esta última modalidad es muy cercana a Estados Unidos y casi es uno de los pocos países donde ocurre esto; la diferencia central está cuando el FBI comienza a pensar en los años 60 de perfilado criminal, era el sujeto aislado, el sujeto raro, el sujeto fuera de la norma, cometía un acto extraño. Qué está pasando ahora? Tienen una reivindicación política, religiosa, de algún tipo. Una operación de tres horas es casi una operación casi militar, no es un loquito suelto que un día se levantó y dijo voy a matar gays. Qué patología tiene esta persona? Tiene una estructura mental especial, estructura paranoide y demás, lejos de ser locos en el sentido clásico de la palabra, en realidad son personas que tienen profundas convicciones absolutamente distorsionadas, y que preparan mucho el plan, es una operación que tuvo que haber pensado. Este hombre ha tenido una capacidad de pensar que iba a matar, este hombre ha tenido que pensar, y mucho. Siempre hay un marcador, este hombre tenía ingresos por violencia de género.

Violencia y sociedad

La violencia ha adquirido una magnitud de descontrol en el mundo, y las fuerzas del orden parecen no poder analizar la psiquis, sino tampoco poder encontrar medidas de protección.
Tenemos que hacer un abordaje más amplio. Todos estos sujetos vienen de familias en las que hay elementos disfuncionales importantes, por algo, si él llegara a ser un admirador del Isis… quiénes están captando Isis? Occidentales (no solamente descendientes de árabes) desencantados, que son un poco expulsados por una sociedad en la cual esos valores están en juego. No solamente no contiene la estructura familiar sino que tampoco contiene la estructura societaria.”
“La única forma de empezar a prevenirlo a pensar como lo pensaría el sujeto que lo va a cometer.”

Delirio individual vs compartido

Tienen una creencia absolutamente distorsionada, que este sujeto la tiene pero no de modo aparentemente delirante. Evidentemente son convicciones que comparte con otro, por lo cual, eventualmente es una especie de delirio compartido, pero no una patología individual”.

Edición y Gráfica: Infante Antonio para Multimedios Prisma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.