jueves 18 de abril de 2024 23:34:21

PROCESAN A BÁEZ EN LA CAUSA POR LAVADO

0

En el mismo fallo de ayer, Casanello procesó a seis personas más; incluido Martín Báez, hijo de Lázaro, aunque en este caso sin prisión preventiva

El juez federal Sebastián Casanello firmó ayer el primer procesamiento contra el empresario Lázaro Báez y dispuso que siguiera preso. Pero además ordenó un embargo sobre sus bienes de 100 millones de pesos, congeló sus cuentas y mandó a tasar sus propiedades: 42 inmuebles que fueron identificados por la Justicia.

Báez fue uno de los principales contratistas de obra pública durante la última década y, según se investiga en el caso Hotesur, compartió negocios con la familia Kirchner.

En el mismo fallo de ayer, Casanello procesó a seis personas más; incluido Martín Báez, hijo de Lázaro, aunque en este caso sin prisión preventiva. Citó a declarar en indagatoria al ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray, a quien le prohibió salir del país. Y ordenó además la “inmediata captura nacional e internacional” de Jorge Chueco, el ex abogado de Báez desaparecido en Misiones. A él también pretende escucharlo en indagatoria. Por lo pronto, Casanello le comunicó lo resuelto al Ministerio de Seguridad y dispuso la inhibición general de lo bienes de Chueco.

Echegaray, que hoy preside la Auditoría General de la Nación en representación del Frente para la Victoria, deberá presentarse a responder como acusado el 3 de mayo próximo. Un día después, está citado el ex jefe de la DGI Rubén Ángel Toninelli, que viajó en un vuelo privado junto con Martín Báez de Santa Cruz a Buenos Aires. Fue un viaje que, según sospecha la Justicia, el hijo de Báez hizo para acudir a SGI, la financiera conocida como La Rosadita, donde, según creen los investigadores, los Báez y su gente lavaban dinero.

Lázaro Báez y el resto de los procesados ayer están acusados de ese lavado de al menos 5.100.000 dólares. Esa lista incluye a su contador Daniel Pérez Gadín, que seguirá preso en el marco de esta causa. También, a César Gustavo Fernández y Fabián Virgilio Rossi (todos procesados sin prisión preventiva como coautores del lavado), y a Walter Zanzot, que figura como el titular de la empresa de aviación que sería de Báez, y a Sebastián Pérez Gadín, hijo del contador. Ellos dos, que también se ven en los videos de SGI mientras se contaba el dinero, fueron procesados como “partícipes”, necesario el primero y secundario el segundo, del mismo delito.

Además, ordenó el secuestro y el embargo de los vehículos y otros bienes de Báez y de los demás procesados, y dispuso la “inmobilización” y el “congelamiento” de todos los fondos de sus cuentas bancarias.

También pidió que cuando se tasaran sus inmuebles se hiciera lo mismo con “los bienes registrables y otros bienes suntuarios o de lujo que se hallen en los inmuebles de los imputados”.

El mismo fallo de ayer resolvió asimismo que Lázaro y Martín Báez deberán volver a los tribunales federales de Comodoro Py. El juez Casanello los citó para ampliar sus indagatorias.Fte, Textual La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *