viernes 19 de abril de 2024 22:59:19

La Justicia prohibe salida del país a Ricardo Echegaray y lo cita a indagatoria

0

El juez Sebastián Casanello resolvió prohibir la salida del país y la citación a indagatoria del ex funcionario, Ricardo Echegaray. Además, procesó con prisión preventiva a los implicados del entorno de la ex presidente Cristina Elisabet Fernández de Kirchner: Lázaro Báez y el contador Daniel Pérez Gadín, y congeló sus cuentas bancarias. Otro traspié a la ruta del Dinero K y ex funcionarios.

Ricardo Echegaray, ex titular de la AFIP (ex funcionario de Cristina Elisabet Fernández de Kirchner) se encuentra judicialmente complicado luego de que el juez Sebastian Casanello, resolviera citarlo a indagatoria y prohibiendo la salida del país del mismo, ante el temor de una eventual fuga.

Posiblemente la medida se corresponda luego de la desaparición de Jorge “Chueco” y las declaraciones de Elisa Carrió hacia la figura y accionar del mismo Casanello.

El magistrado también procesó con prisión preventiva a Lázaro Báez (cercano a la ex presidente Cristina Elisabet Fernández de Kirchner), y al contador Daniel Pérez Gadín en la causa por presunto lavado de dinero.
En la resolución también son procesados Martín Báez, César Fernández, Fabián Rossi, Walter Zanzot y Sebastián Perez Gadin, trabó embargos por 100 millones de pesos y ordenó la captura internacional de Jorge Chueco.

I- Procesamientos
El juez federal Sebastián Casanello decidió en el día de hoy procesar Lázaro Antonio Báez, Daniel Pérez Gadín, César Gustavo Fernández, Martín Antonio Báez y Fabián Virgilio Rossi, por considerarlos co-autores del delito de lavado de activos, que prevé una pena máxima de diez años de prisión, y en el caso de los dos primeros confirmando las detenciones preventivas que vienen manteniendo.El magistrado asimismo decidió procesar sin prisión preventiva a Walter Adriano Zanzot y Sebastián Pérez Gadín, por considerarlos partícipes, necesario al primero, y secundario al segundo, del delito de lavados de activos.

II- Medidas cautelares patrimoniales
En la misma resolución el titular del Juzgado Federal nro. 7 de esta ciudad, trabó embargo a Lázaro Báez y al resto de los imputados, en el orden de cien millones de pesos ($100.000.000) respecto de cada uno, y en el caso de Sebastián Pérez Gadín en torno a la suma un millón de pesos ($1.000.000).En esa dirección, remarcando la necesidad de recuperar activos, ordenó el secuestro y embargo de los vehículos y bienes registrales de todos los imputados y de la firma “Top Air”, como así también la inmovilización y congelamientos de todos los fondos de las cuentas bancarias de aquellos. A ello también se sumó el embargo de la póliza del siniestro de la aeronave perteneciente a la cita firma matrícula LV-ZSZ, como así también el secuestro de las restantes aeronaves vinculadas a la sociedad (matrículas LV-BPL y LV-MBY).Casanello ordenó asimismo la tasación de más de cincuenta (50) inmuebles pertenecientes a los procesados (principalmente atribuidos a la familia Báez) conformados por viviendas, lotes y chacras. Igual medida adoptó respecto de las firmas “SGI Argentina S.A.”, “Helvetic Services Group S.A.”, “OACI S.A.”.

III- Intervención
En otro orden de medidas, el juez federal designó veedores informantes en la empresa AUSTRAL CONSTRUCCIONES S.A. a fin de que controlen su giro comercial y su patrimonio. Los veedores tendrán derecho a asistir a las reuniones de directorio con facultades para pedir toda la información necesaria para llevar a cabo la función asignada (Conf. art. 224 y cctes. CPCC).

IV- Citaciones a indagatoria
Paralelamente, Dr. Casanello ordenó citar a declaración indagatoria a Ricardo Daniel Echegaray y Rubén Ángel Toninelli, para los días 3 y 4 de mayo respectivamente, y decretando asimismo prohibición de salida del país de aquellos.También entendió el juez que debía convocarse a que presten declaración indagatoria Julio Enrique Mendoza, Claudio Bustos, Eduardo César Larrea, Néstor Marcelo Ramos, respecto de los cuales asimismo decreto la prohibición de salida del país, como así también la inhibición general de bienes.En línea con aquellas convocatorias, el tribunal igualmente ordenó la inmediata captura nacional e internacional de Jorge Oscar Chueco a fin de recibirle declaración indagatoria, y dispuso asimismo la inhibición general de bienes del nombrado.En el mismo orden de temperamentos, el magistrado ordenó que se amplíen las declaraciones indagatorias de Lázaro y Martín Báez, fijando audiencias para los días 5 y 6 de mayo respectivamente.

V- Profundización de la instrucción. Medidas
Casanello también requirió la colaboración de la UIF con el objeto de identificar y localizar todo tipo de bienes que los imputados, como así también las empresas que integran o de las que se beneficiaron, puedan registrar en otros países, en miras de articular la recuperación de activos, productos o instrumentos de las actividades ilícitas investigadas. De igual manera, el juez federal libró nuevamente exhortos a Suiza, Belice, Panamá, Estados Unidos de Norteamérica, Uruguay y España.

VI- Denuncias
Finalmente, el juez Casanello dispuso la extracción de testimonios para investigar distintos hechos vinculados con las declaraciones prestadas por los empleados de SGI Argentina S.A., como así también lo informado por el Servicio Penitencia Federal y el Ministerio de Seguridad de la Nación en el marco de unos sucesos ocurridos en el ámbito de las detenciones de Lázaro Báez y Daniel Pérez Gadín. Por último, igual temperamento adoptó con motivo de lo que se desprende de diversos expedientes de la UIF en relación con la firma de electrodomésticos “Garbarino” y su vinculación con la sociedad “Helvetic Services Group”.

Foto: Argnoticias.com

Fuente: CIJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *