viernes 26 de abril de 2024 07:53:26

LA JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS RATIFICÓ QUE SE LEVANTE EL STAY SECUNDANDO LA MEDIDA DEL JUEZ GRIESA

.0

Luego de una audiencia entre los holdouts y el gobierno argentino, la Cámara de Apelaciones de Nueva York ratificó la decisión del juez Thomas Griesa de levantar el stay o medida cautelar. Esta decisión que se conoció minutos después de que terminara la audiencia permitirá al país emitir bonos por USD 15.000 millones y pagar a los holdouts.

De esta forma, allanó el camino para salir del default técnico. El país no sólo podrá pagarle a los demandantes que firmaron el acuerdo en los primeros meses del año, sino también retomar el pago de la deuda a los bonistas de los canjes de 2005 y 2010, que se había suspendido en octubre de 2014.
El encuentro de este miércoles resultó clave porque la Cámara terminó por validar la orden de Griesa. El escrito del magistrado especificaba que tras derogar la Ley Cerrojo y la de Pagos Soberanos, se levantaba la injuction y el país podría emitir bonos para pagar la deuda.
Luego de que el Congreso argentino aprobara la derogación de las dos leyes, ahora la Cámara permitirá al gobierno avanzar en el segundo paso.
Hacia adelante
El país tenía hasta el jueves 14 de abril al mediodía para pagar USD 4.650 millones a los fondos más duros, que llegaron a un acuerdo luego de una década de batallas en la justicia de EEUU. Pero durante la audiencia, un abogado que representa al fondo Aurelius aseguró que el Gobierno argentino no podrá pagar mañana, pero sí lo hará la próxima semana, pues podrá salir a emitir los bonos a partir del lunes 18 de abril.
El fondo NML Capital incluso confirmó a la justicia en los Estados Unidos que el acuerdo con la Argentina seguirá en pie tras el vencimiento de plazo del 14 de abril, según confirmó la agenciaAFP.
El ministro de Finanzas y Hacienda, Alfonso Prat-Gay, no participó del encuentro en la Cámara de Nueva York porque se encuentra haciendo un road show para atraer inversores en los Estados Unidos, quienes podrán comprar los bonos a través de los bancos colocadores. En la audiencia, sí estuvieron los abogados que representan el país en los tribunales y el asesor Eugenio Bruno.Fte.Infobae