16 de agosto de 2022

HABRÍA ACUERDO DE UNIDAD DEL PJ NACIONAL SIN LA PRESENCIA DE CAPITANICH NI LA CAMPORA

Formalmente, la elección está convocada para el 8 de mayo, pero si los distintos sectores finalmente logran la unidad, en el PJ confían en que la elección no será necesaria

El Partido Justicialista parece haber llegado a un acuerdo sobre los nombres que encabezarán esta nueva etapa de reconstrucción. Dirigentes de distintas facciones se reunieron este mediodía en el Hotel Comte y consagraron la propuesta que encabezarán José Luis Gioja y Daniel Scioli.

«Estamos cumpliendo con todos los requisitos legales exigidos por la Junta Electoral del Partido, elegida en el último Congreso en el Club Obras Sanitarias, en cuanto a la integración de la lista con todos los cargos, titulares y suplentes; con los correspondientes avales de los presidentes del partido provinciales; la representación de las distintas ramas (femenina, gremial y juventud; reuniendo más del 5% de avales del padrón de afiliados de los distritos avalistas», precisaron los dirigentes en un comunicado de prensa.

En la reunión de la mañana no estuvieron Jorge Capitanich ni representantes de La Cámpora, por lo que aún es una incógnita cuál será la posición de la agrupación juvenil que responde a la ex presidente Cristina Kirchner.
Este fin de semana, el intendente de Resistencia y ex jefe de Gabinete de la Nación publicó una carta abierta al Consejo Federal del PJ para advertir que es «objetivamente imposible la realización de elecciones internas» en el partido. El mensaje fue leído por muchos como una virtual baja de la hipotética postulación que muchos le adjudicaban.
Esta tarde habrá una nueva reunión en la sede del PJ nacional la calle Matheu para pulir detalles de la lista que encabezan Scioli y Gioja y pedirle formalmente a Gildo Insfrán y Guillermo Moreno que declinen las aspiraciones que habían oficializado la semana pasada para conducir el partido.
«Sentimos que en los momentos que le toca vivir a la Argentina, es más necesario que nunca la unidad del Partido Justicialista en toda su diversidad. Sabemos que para nuestra democracia un Justicialismo que ejerza en plenitud su rol en la oposición es indispensable para mantener las conquistas logradas y hacer que nuestros proyectos estén a la altura de las expectativas del pueblo argentino», fue el mensaje que bajaron los dirigentes que se reunieron esta mañana.

Además de Scioli y Gioja, participaron del encuentro del hotel Comte los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Carlos Verna (La Pampa) y Gildo Insfrán (Formosa), además de los vicegobernadores José Emilio Neder (Santiago del Estero) y Juan Carlos Arcando (Tierra del Fuego).
Entre los presentes también estuvieron los senadores nacionales Miguel Ángel Pichetto, Adolfo Rodríguez Saá y Omar Perotti, así como los ex mandatarios provinciales Luis Beder Herrera (La Rioja), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Martín Buzzi (Chubut) y Daniel Peralta (Santa Cruz).

En representación de la provincia de Buenos Aires asistieron el presidente del PJ local, Fernando Espinoza; el ex candidato a gobernador Julián Domínguez; los sindicalistas Antonio Caló, José Luis Lingeri y Andrés Rodríguez; los dirigentes del Movimiento Evita Fernando «Chino» Navarro y Jorge Taiana; el diputado nacional Carlos Kunkel y los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Julio Pereyra (Florencio Varela), Walter Festa (Moreno), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Ariel Sujarchuk (Escobar).

Las negociaciones tienen tiempo de seguir hasta este viernes a la medianoche, cuando vence el plazo para la inscripción de candidatos para la elección interna de autoridades del partido.
Formalmente, la elección está convocada para el 8 de mayo, pero si los distintos sectores finalmente logran la unidad, en el PJ confían en que la elección no será necesaria: las nuevas autoridades serán erigidas por proclamación. Con la siempre latente amenaza de una intervención judicial, queda por ver si la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría está dispuesta a aceptar ese procedimiento.Fte.Infobae y Prisma