jueves 28 de marzo de 2024 21:25:21

DENUNCIARON A LA EX PRESIDENTE CRISTÓBAL LÓPEZ Y RICARDO ECHEGARAY

0

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que el Gobierno nacional buscará “caerle con todo el peso de la ley” al empresario kirchnerista

Varias denuncias penales se presentaron ayer en los tribunales federales de Comodoro Py para pedir que se investigue al empresario Cristóbal López, la ex presidenta Cristina Fernández, y ex titular de la AFIP y actual titular de la AGN, Ricardo Echegaray, por la presunta “extorsión”, “estafa” y “evasión” de impuestos por 8.000 millones de pesos.

La diputada Elisa Carrió, una de las principales aliadas de Cambiemos, presentará en las próximas horas otra denuncia para exigir sanciones penales por esta situación, tras las denuncias periodísticas en las que se revelaron que el empresario chubutense dejó de pagar el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) en los últimos tres años.

Fuentes allegadas a Carrió aseguraron que la presentación la harán ante el juez federal Julián Ercolini, quien tramita desde el 2008 una causa por asociación ilícita contra los Kirchner y varios funcionarios y empresarios amigos.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que el Gobierno nacional buscará “caerle con todo el peso de la ley” al empresario kirchnerista, y negó la existencia de una persecución política.

“No pagarle al Estado 8.000 millones de pesos no entra dentro de la categoría de persecución política. Acá el que hizo un delito tiene que pagar y devolver la plata a los argentinos”, señaló.

En tanto, el presidente Mauricio Macri afirmó el domingo que el titular de AFIP, Alberto Abad, está “buscando trabar embargos sobre todo lo que se pueda para que se pague” porque “no” van a “tolerar ese tipo de abusos”, ya que “la ley es la misma para todos” (ver aparte).

La primera denuncia fue radicada por el abogado Juan Ricardo Mussa, quien reclama investigar a la ex presidenta, a Echegaray, a López y su ex socio Fabián De Sousa por “extorsión, estafa, defraudación de seguros, asociación ilícita, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público, nombramientos ilegales, negociaciones incompatibles, exacciones ilegales, falsificación de documento público y falsedad ideológica”.

El segundo requerimiento fue impulsado por el abogado Ricardo Monner Sans, quien denunció penalmente al ex titular de la Afip y actual titular de la AGN, Ricardo Echegaray, por delito de “abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario publico”.

Según el escrito, Monner Sans advirtió que Echegaray, “en tanto titular de la AFIP antes de ahora; en tanto Auditor General de la Nación en estos tiempos”, podría “estar incurso en el delito”.

“Se dice que los ocho mil millones de pesos que habría dejado de pagar, resultarían incobrables”, advirtió la denuncia en donde propuso que “se ordene secuestrar los libros de Oil Combustibles y de la empresa Indalo”, ambas vinculadas con López, “para efectuar una amplia investigación”.

En tanto, la tercera denuncia fue presentada por el abogado Daniel Sarwer por delitos de “extorsión, sedición, estafa procesal, asociación ilícita, encubrimiento y evasión”.

La cuarta denuncia aún no llegó a los tribunales, pero fuentes allegadas a Carrió indicaron que la diputada está trabajando en la presentación que concretará en las próximas horas.Fte.Eldía

Evasores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *