jueves 18 de abril de 2024 22:34:30

LOS GREMIOS Y LA OPOSICIÓN BUSCAN UNIR FUERZAS PARA DISCUTIR GANANCIAS

0

Hay cuatro puntos que para la oposición son primordiales y en los que hay coincidencias, incluso con aliados del oficialismo, como Elisa Carrió

El primer paso lo dará esta semana el diputado nacional Alberto Roberti (Justicialista), que presidiría la Comisión de Legislación Laboral y que ya apura la convocatoria a un plenario con todos sus integrantes. “Vamos a extraer diferentes ideas de otros proyectos para intentar elaborar uno que nos deje satisfechos a todos los sectores”.

Acordados estos cambios, en los diferentes bloques surgen diferencias sobre algunas cifras, sobre todo en lo que tiene que ver con el mínimo no imponible, que según el planteo mayoritario debería ser elevado a $ 60.000, el doble de lo propuesto por el oficialismo.

“Esperemos que se pueda elaborar un proyecto común. Hay mucho acuerdo y el diálogo es recíproco entre los sectores. No se trata de que uno lo capitalice, sino que hay compromiso en modificar el impuesto. Si nos unimos todos, el oficialismo es minoría. Hasta podemos pedir un sesión especial”, dijo a LA NACION Héctor Recalde, presidente del bloque kirchnerista y autor de uno de los tantos proyectos que hay sobre la temática. “No se trata sólo de las escalas y el mínimo no imponible. Hay que compensar lo que deja de recibir el Estado con aumentar las retenciones a la actividad minera y al juego”, agregó el abogado laboralista.

Confirmaron a medios periodísticos las negociaciones a las que Recalde hizo referencia dos diputados del massismo, Roberti (Justicialista), Néstor Pitrola (FIT) y legisladores de bloques minoritarios.

“Sospechamos que la concesión de Macri es sólo para debatir las escalas, pero nosotros plantearemos acabar con el impuesto. Hay un compromiso de todos los bloques en empujar el debate”, reconoció Pitrola.

Ninguna de las tres vertientes de la CGT es ajena a este ajedrez. Sus líderes, Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló, escenificaron hace unos días la unidad de la central obrera con su reclamo por Ganancias. Coincidieron los tres en que el tributo alcanza cada vez a más trabajadores y que el anuncio del Gobierno no resolvió la problemática. Precisaron, incluso, que la situación se agudizaría cuando se concretaran las subas acordadas en las rondas paritarias.

Responden a la CGT una docena de diputados de extracción sindical, aunque su influencia es aún mayor: cuentan con espadas que tallan en el massismo y el kirchnerismo, las dos fuerzas opositoras con más poder. Entre ellos está Facundo Moyano (FR). El hijo del jefe camionero avanza con su par Graciela Camaño, que es la esposa de Barrionuevo, en la creación de un observatorio legislativo sobre temas sindicales. En el corto plazo será otra excusa para ensayar la reunificación de la central obrera.

Pero detrás de la iniciativa hay un deseo mucho más ambicioso: impulsar desde allí reformas para actualizar el código laboral, un viejo proyecto que Recalde y el ex ministro de Trabajo kirchnerista Carlos Tomada intentaron activar sin éxito durante el último año de la gestión de Cristina Kirchner. Facundo Moyano pretende hacer reflotar ahora parte de esa iniciativa, que preveía, entre varios puntos, una mejora de la indemnización mínima, un aumento de las licencias por paternidad y debatir sobre la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas.

Días atrás, Hugo Moyano dio una pista. “Vamos a impulsar una ley para evitar que se produzcan despidos como están ocurriendo ahora. No sé cómo va a ser más efectiva, si con una indemnización doble, como en 2002, o de otra forma”, dijo el camionero a Radio Nacional.

La batalla legislativa por Ganancias no se dará hasta que el Congreso resuelva el curso del proyecto oficialista para avanzar en la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano, que permitirían avanzar en un posible acuerdo con los fondos buitre. Pero mientras crece el debate por el pago a los holdouts, la oposición afina su estrategia para cercar al macrismo y forzar la discusión de uno de los temas que dominaron en 2015 la agenda de la campaña electoral.

Coincidencias

La mayoría de las fuerzas opositoras y las tres CGT acuerdan en la necesidad de modificar el impuesto a las ganancias, aunque difieren en el monto a partir del cual debería pagarse el tributo

Alícuotas y jubilados

Coinciden en ello incluso con aliados del oficialismo, como Elisa Carrió; también proponen modificar las alícuotas del impuesto, revisar la actualización de los montos y eximir del pago a los jubilados. Fte. Textuallanación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *