viernes 19 de abril de 2024 04:03:22

EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS BARACK OBAMA VISITARÍA AL PAÍS EN EL MES DE MARZO

0

De concretarse en marzo, como dijo ABC, el viaje de Obama sucedería pocos días antes de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se realizará el 30 y 31 de ese mes en Washington

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, prepara un histórico viaje a Cuba a fines de marzo y luego visitaría la Argentina, reportó anoche la cadena de noticias ABC News en base a fuentes oficiales, aunque no hubo confirmación de la Casa Blanca.

Según informó ABC, el viaje a Cuba sería del 21 al 22 de marzo, “antes de que el presidente estadounidense vuele a la Argentina”, sin dar más detalles sobre su presencia en nuestro país. La emisora señaló que el anuncio oficial sobre la visita a la isla se haría hoy por parte de un alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Es la segunda vez que se habla de un posible viaje de Obama a la Argentina. Hace algunas semanas, el vice asesor de Seguridad Nacional Ben Rhodes había dicho que el presidente estadounidense podría viajar a nuestro país en septiembre, en el marco de una gira que haría por algunos países del Cono Sur, aunque no hubo confirmación oficial ni más detalles sobre el tema.

De concretarse en marzo, como dijo ABC, el viaje de Obama sucedería pocos días antes de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se realizará el 30 y 31 de ese mes en Washington, donde el jefe de la Casa Blanca coincidirá con el presidente Mauricio Macri, aunque desde la embajada argentina en esta capital se trabajaba fervientemente en la posibilidad de un encuentro bilateral más formal entre los mandatarios.

Un viaje a la Argentina sería una fuerte señal a favor del gobierno de Macri, que ya ha recibido varios gestos de parte de Estados Unidos, que entre otras cosas anunció que levantaría su veto a los créditos para nuestro país de parte de los organismos internacionales. Además, el Departamento de Estado ya ha enviado a dos funcionarios, uno del ala política y otro del ala comercial, para lubricar la tensa relación que se mantenía con el kirchnerismo.

Siempre según ABC, Obama iría luego a Cuba, en una histórica visita de un presidente estadounidense a la isla, algo que no sucedía desde hace casi 80 años, cuando Calvin Coolidge viajó a La Habana en 1928. En diciembre, Obama ya había dicho que, en el marco de la política de normalización de relaciones diplomáticas inaugurada en 2014, esperaba viajar este año a Cuba, antes de que termine su mandato, y que le gustaría reunirse allí con todos los sectores.Fte.textual Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *