jueves 18 de abril de 2024 10:07:56

LA EX FUNCIONARIA DEL INDEC GRACIELA BEVACQUA QUE REFLEXIONE Y REVEA LA DECISIÓN

0

Bevacqua había dicho que el INDEC era tierra arrasada luego del paso del kirchnerismo y que necesitaba al menos 8 meses para reconstruir las mediciones

Bevacqua había dicho que el INDEC era tierra arrasada luego del paso del kirchnerismo y que necesitaba al menos 8 meses para reconstruir las mediciones. Sorpresivamente, hace 48 horas su jefe la relevó del cargo quitándola de su función. En diálogo con el periodismo le pidió a Mauricio Macri que reflexione y revea su decisión. Aquí, parte de la entrevista.

A 48 horas de su salida del INDEC, ¿cómo se siente?

–Con pena por el país. Con esperanzas de que esto se pueda revertir. Creo que esto ha sido un error, una secuencia de malentendidos. O no. Quizá sea muy crédula, pero estoy segura de que es muy grave. El desplazamiento es grave, similar a lo anterior. Nunca me imaginé con la relación que teníamos con Jorge Todesca que ayer cuando fui a retirar mis cosas del escritorio, me la sacaron. Tuvieron más paciencia con la gente de la intervención de Moreno. No hubo respeto profesional.

–¿La echó Todesca o la desplazó Mauricio Macri?

–La vez anterior me echó Néstor Kirchner. Me dijeron “Néstor quiere tu cabeza”. Hoy, me echó Todesca. Obviamente él no me puede echar sin el aval de Macri. Que piense que la credibilidad del INDEC es un eslabón muy importante para el país. Puedo explicarle por qué mi idea de la necesidad de esperar más o menos 8 meses para un índice nuevo. Espero que haya habido mala información la que le haya llegado al Presidente y lo que provocó mi desplazamiento.

–¿Se explica el porqué de su cesantía?

–No lo logro entender. Si querían esto hubieran elegido a otros. No se explica esta premura política. La celeridad requerida no cumplía con los parámetros técnicos y académicos.

–¿Tiene alguna sospecha? ¿Se trata del tema paritarias?

–La verdad, no lo tengo claro ni lo puedo entender. Con lo de paritarias hubo discusión por 9 años con otros indicadores. Nosotros podíamos usar los índices de San Luis y la Capital Federal que, ponderados, podían ser usados para la toma de decisiones y para otras cuestiones como paritarias. No lo entiendo.

–Uno de los gremios, la CTA, dice que en el INDEC sigue habiendo patotas. ¿Qué opina?

–Es verdad. Allí siguen estando

–Todesca afirma que en el segundo trimestre de este año se va a emitir el IPC. ¿Tendrá credibilidad?

–Depende. Si está hablando de los índices de la ciudad de San Luis o Capital Federal, diría que sí. Si es una reconstrucción de cero, va a ser poco creíble. Empezar de cero y ser serio es poco creíble. Fte.Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *