9 de agosto de 2022

INDEC: GRACIELA BEVILACQUA DIJO QUE LA DESPLAZARON POR UN IPC RÁPIDO

«Quería hacer algo serio», se lamentó Bevacqua. «No se puede hacer un índice serio en tres meses

Graciela Bevacqua, la ahora ex directora técnica del Indec, sostuvo horas después de ser desplazada por el gobierno de Mauricio Macri. La matemática era la figura convocada para darle transparencia y credibilidad al instituto tras años de falseamiento de estadísticas en los gobiernos kirchneristas, pero se produjo un giro en sólo dos meses.

«No había diferencias, entendí que no había diferencias (con el Gobierno). Sí estaban preocupados por los tiempos políticos», dijo en diálogo con este medio, luego de que se conociera la noticia. Y agregó: «No sé qué los hizo cambiar de idea, tal vez fueron las paritarias. Se dieron cuenta que necesitaban todo para ayer, y me desplazaron por no tener un IPC rápido».

«Quería hacer algo serio», se lamentó Bevacqua, quien repitió lo que ya había dicho el director del Indec, Jorge Todesca: el IPC «estaba desmantelado», como muchas otras mediciones, porque no había consignas ni manuales para realizar las mediciones. Y no dejó dudas: «No se puede hacer un índice serio en tres meses».

Bevacqua agregó que también estaba preocupada por la falta de un índice de precios al consumidor. «No sé dónde me perdí con la ansiedad. Estaba a favor del Gobierno y de los argentinos, para que tuvieran un índice creíble. No me parece que el desplazamiento haya sido una buena decisión».Fte.infobae