12 de agosto de 2022

LOS BUITRES RECIBIERON LA OFERTA DEL GOBIERNO

Hoy, Pollack avisó que emitiría “una importante declaración” sobre la negociación que la Argentina está desarrollando con los holdouts

En el quinto día de negociaciones en Nueva York, el Gobierno nacional presentó esta tarde una oferta de pago a los fondos buitre en el que propone abonar la deuda con una quita del 25%. Fuentes de la Casa Rosada revelaron a Clarín que la oferta fue presentada por el secretario de Finanzas, Luis Caputo, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, en las oficinas de Daniel Pollack, el negociador designado por el juez Thomas Griesa, que lleva adelante el juicio de los fondos buitre contra la Argentina.

«La oferta presentada hoy da respuesta a reclamos que cuentan con sentencia firme por un monto aproximado de 9.000 millones de dólares. La propuesta implica una quita de alrededor del 25% sobre la sentencia, dependiendo de la alternativa que elijan los acreedores que participen en la misma», asegura un comunicado oficial emitido esta tarde por el Gobierno.

«Esta es la primera vez que Argentina hace una oferta formal a los holdouts. Este acuerdo de reestructuración preliminar ya ha sidoaceptado por algunos fondos principales, como Montreux Partners o Dart Management. Esta aceptación se suma al acuerdo alcanzado previamente con los 50.000 bonistas italianos de TFA», asegura el texto.

Ese diferendo implica una deuda de 9.000 millones de dólares, una cifra a la que se llegó por las actualizaciones e intereses tras el fallo de Griesa, que había ordenado a la Argentina pagar unos 4.000 millones de dólares a los reclamantes.

Los fondos NML Capital y Aurelius obtuvieron en 2012 una sentencia de Griesa para cobrar capital e intereses por un monto que asciende a 1.750 millones de dólares pero a esos fondos se sumaron en 2014 los «me too» (yo también), que llevaron la cifra total a unos US$ 9.000 millones.

Hoy, Pollack avisó que emitiría “una importante declaración” sobre la negociación que la Argentina está desarrollando con los holdouts.

Esta semana, Argentina firmó un preacuerdo con los bonistas italianos por una deuda de US$ 900 millones. El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció el martes en la Casa Rosada un «preacuerdo» por la deuda en default con los tenedores de deuda italianos que no se habían acogido a los canjes de 2005 y 2010. «Hemos llegado a un preacuerdo para saldar la deuda de unos 900 millones de dólares en bonos no pagos de Argentina; esto representa el 15% de la deuda que quedó fuera de los acuerdos y el 30% de la deuda que se discute en Cortes en los Estados Unidos», dijo. Textual de clarin