jueves 28 de marzo de 2024 09:54:57

EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI VIAJÓ AL NORTE PARA ENCONTRARSE CON GOBERNADORES

El mandatario le dará una segunda foto en el lapso de poco más de una semana al gobernador jujeño, a quien apoyó en las elecciones del año pasado y se encuentra enfrentado con la dirigente social de la organización Túpac Amaru, Milagro Sala

Mauricio Macri iniciará hoy una gira por el norte del país con visitas a las provincias de Tucumán y Jujuy, donde tiene previsto mostrarse con los gobernadores Juan Manzur, Gerardo Morales, Juan Manuel Urtubey (Salta) y con el diputado nacional y líder del opositor Frente Renovador, Sergio Massa.

El mandatario le dará una segunda foto en el lapso de poco más de una semana al gobernador jujeño, a quien apoyó en las elecciones del año pasado y se encuentra enfrentado con la dirigente social de la organización Túpac Amaru, Milagro Sala.

En Tucumán, adonde arribará alrededor del mediodía, Macri anticipará medidas para promocionar el sector azucarero y en Jujuy anunciará la realización de obras públicas y participará mañana del carnaval de Purmamarca.

El domingo, el Presidente encabezará el acto conmemorativo del 203º aniversario del Combate de San Lorenzo, que se celebrará en el Campo de la Gloria de la ciudad santafesina, ubicada a unos 30 kilómetros al norte de Rosario.

En su primer viaje a Tucumán desde que asumió la presidencia, Macri estará acompañado, entre otros, por el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y por el responsable del Plan Belgrano, el radical tucumano José Cano.

En el ingenio La Trinidad, ubicado a unos 87 kilómetros al norte de la capital tucumana, está previsto un acto con la asistencia de los gobernadores de las provincias azucareras y los principales representantes de esa actividad comercial, ante quienes Macri anunciará el aumento del corte de mezcla de etanol en las naftas.

En el gobierno sostienen que esa medida beneficiará a la alicaída actividad azucarera y al desarrollo del NOA al impulsar la creación de nuevas fuentes de empleo y mejoras salariales.

Cano anticipó que en esta etapa se elevará el actual porcentaje del 10 por ciento al 12,5 por ciento el corte de alcohol en las naftas, aportados por la industria azucarera y por la del maíz, decisión que se tomó “en el marco de los compromisos que asumió el Presidente durante la campaña electoral de incrementar a un 15 por ciento el componente de etanol en los combustibles”.

Tras el acto, el presidente se trasladará a Jujuy, donde, en compañía del gobernador Gerardo Morales, irá a la ciudad de San Pedro, 64 kilómetros al este de la capital provincial, para encabezar un acto en cuyo transcurso se anunciarán obras para la realización de una autovía en la ruta nacional 34, la construcción de una cárcel federal en la localidad de Yuto y distintas inversiones para favorecer a productores de la zona.

El proyecto de transformar la ruta 34 en autovía desde la localidad de Calilegua hasta Pampa Blanca es un viejo anhelo de todas las comunidades ubicadas a lo largo de esa vía.

“Se va a generar un notable cambio en esa vía, se va a agilizar la circulación para transporte liviano y de carga, y permitirá reducir la siniestralidad por accidentes”, explicaron autoridades jujeñas.

El sábado, Macri presidirá a las 10 en Purmamarca, localidad ubicada a 65 kilómetros de San Salvador de Jujuy, un acto en el cual se brindarán detalles sobre un plan para el desarrollo de la energía solar y también se anunciarán aspectos principales del Plan Belgrano. Allí estarán presentes Massa y el gobernador Urtubey.

Además, en inmediaciones del hotel El Manantial del Silencio, donde se alojará, se realizará una ceremonia simbólica de la Pachamama, mientras que el ballet “Juventud Prolongada” y grupos musicales animarán el evento.

El comisionado municipal de Purmamarca, Marcelo Aramayo, recordó que “Macri hizo una promesa que iba a volver” a la localidad en oportunidad de realizar en noviembre el cierre de campaña y “ahora esto se va concretar”, y comentó que al llegar “será recibido por la Agrupación Social, Cultural y Deportiva ‘Chanca Chanca’ en los predios de la comparsa, para compartir un almuerzo y luego desenterrar el carnaval”.Fte.eldía