martes 23 de abril de 2024 19:13:52

EL GOBIERNO ASEGURÓ A LOS GOBERNADORES PERONISTAS QUE SE PONDRÁ AL DÍA CON LAS DEUDAS

0

Frigerio dijo que en las próximas dos semanas representantes del Ejecutivo nacional se reunirán con técnicos de cada provincia para acercar posiciones

Frigerio ofreció una conferencia de prensa con los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Sergio Uñac (San Juan), en la que coincidieron en destacar los “avances” en la discusión. Aunque no hubo una respuesta puntual al planteo de los gobernadores, el ministro anticipó que habrá cambios.

El funcionario adelantó que habrá correcciones en el decreto para lograr más igualdad: “Vamos a iniciar un proceso de reconstrucción de un país federal”, afirmó, tras denunciar que “en los últimos 12 años la Argentina se volvió un país unitario como nunca“.

Del mismo modo, adelantó que en dos semanas habrá una nueva reunión “con los funcionarios que designen los gobernadores” con el objetivo de “avanzar en un proceso de construcción del país general que necesita la Argentina para cumplir con pobreza cero, narcotráfico y unir a los argentinos”.

Por su parte, Urtubey resaltó la “buena forma de relación política” entre oposición y oficialismo y confirmó que plantearon “la necesidad del reconocimiento del 15%”. Y contó que la idea es “explorar las vías para que crezca la coparticipación a través de mecanismos correctivos que permitan mayor equidad entre Nación y las provincias y las provincias entre sí”.

El ministro Frigerio también anunció que corregirán el decreto por el cual se le aumentó la coparticipación a la Ciudad y que generó la bronca de los otros distritos. Aclaró que sólo se le transferirán los fondos correspondientes al traspaso de la Policía Federal: “Cualquier cosa adicional va a ser dejada de lado”, expresó.

El Gobierno comenzó en diciembre a restituir el 15% a Córdoba, Santa Fe y San Luis, a raíz de un fallo de la Corte Suprema. Ahora, las demás provincias piden condiciones igualitarias. El sábado pasado, los gobernadores peronistas acordaron en San Juan un petitorio denominado “Por un verdadero federalismo”, que incluye entre su lista de exigencias la devolución del 15% de la coparticipación que la Nación les retiene desde 1992 para la Anses, el pago de deudas provisionales y la reactivación de obras públicas.

Frigerio dijo que en las próximas dos semanas representantes del Ejecutivo nacional se reunirán con técnicos de cada provincia para acercar posiciones. Entre tanto, anticipó otra promesa que atiende a otro de los planteos de los gobernadores: las deudas por obras que, según reconoció el ministro, ascienden a $7.000 millones en infraestructura y $3.000 millones en planes sociales:”En las próximas cinco semanas nos vamos a poner al día“, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *