viernes 19 de abril de 2024 16:08:26

EL PRESIDENTE SE CRUZARÁ CON MADURO EN LA CUMBRE DEL MERCOSUR

0

Los presidentes de los cinco Estados miembros confirmaron su presencia: además del anfitrión Horacio Cartes, estarán Macri (Argentina), Dilma Rousseff(Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Maduro (Venezuela). También Evo Moralesen representación de Bolivia que en esta Cumbre podría incorporarse definitivamente como miembro pleno

Este lunes se será el corolario final de la la 49º Cumbre del Mercosur que ya tiene instancias previas por estos días en Asunción del Paraguay. La región aguarda por el encuentro entre Mauricio Macri y Nicolás Maduro.

En este contexto, el gobierno argentino ya ha descartado que vaya a pedir la aplicación de la cláusula democrática a Venezuela – cláusula que implica la suspensión en el organismo de un país miembro si este incumple las normas democráticas – porque considera que el normal desarrollo de las elecciones parlamentarias el pasado 6 de diciembre en el país caribeño, es motivo suficiente para desandar esa idea que de todos modos ya tenía la oposición de Brasil y Uruguay, imprescindibles para poder aplicarla.

Sin embargo, la Canciller argentina, Susana Malcorra, ha anticipado que el gobierno nacional sí pedirá por la liberación de más de medio centenar de dirigentes opositores detenidos a los que Argentina – en sintonía con EE. UU – considera “presos políticos” pero que el gobierno venezolano juzgó como instigadores a la violencia y promotores de un intento de desestabilización en febrero de 2014.

Fuera de lo político, habrá otro cambio importante en la posición argentina. Mientras que con Cristina Fernández de Kirchner el país “pisaba” la posibilidad de un acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea, ahora con Macri, ya se anticipó que se buscará cerrar ese acuerdo que viene negociándose hace más de diez años. “La UE está abierta un TLC con el Mercosur si Buenos Aires mejora su oferta”, había dicho a fines de noviembre el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Otro punto a evaluar es la posibilidad de un acuerdo del Mercosur con la llamada Alianza del Pacífico, un acuerdo regional de libre comercio que incluye a Chile, Perú, Colombia, Panamá y México y que tiene un perfil marcadamente pro-mercado. En su reciente visita a Santiago de Chile Macri aseveró:  “Tenemos que entender que hay que ir convergiendo hacia la Alianza del Pacífico”. La Presidenta chilena, Michele Bachelet, estará presente el lunes en Asunción.

Por último, en Paraguay hay interés en que con Macri de Presidente se resuelva un antiguo diferendo con Argentina en torno a la represa hidroeléctrica Yaciretá. Argentina reclama una deuda por el aporte inicial hecho a la construcción de la represa, pero mientras que Paraguay solo acepta pagar el monto original, nuestro país venía reclamando por los intereses lo que triplica la deuda. De su lado Paraguay reclama además que Argentina ha venido eludiendo el pago por el uso de la energía, recurriendo a notas de crédito de la Secretaría de Hacienda.

El evento tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en el lujoso hotel Bourbon de la capital paraguaya, debido a que ese país está a cargo de la presidencia pro témpore del Mercosur, la cual será entregada a la República Oriental del Uruguay en el marco de la Cumbre.

Los presidentes de los cinco Estados miembros confirmaron su presencia: además del anfitrión Horacio Cartes, estarán Macri (Argentina), Dilma Rousseff(Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Maduro (Venezuela). También Evo Moralesen representación de Bolivia que en esta Cumbre podría incorporarse definitivamente como miembro pleno.Fte.Letrap

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *