viernes 26 de abril de 2024 09:15:54

EL NUEVO GOBIERNO ESTUDIA EXCLUIR GANANCIAS DEL MEDIO AGUINALDO

“En los próximos días vamos a tener más detalle pero estamos cerca de eso”, dijo Triaca en relación a no computar el medio aguinaldo en el pago del impuesto a las ganancias

Jorge Triaca el ministro de Trabajo del futuro gobierno de Mauricio Macri, en declaraciones a Clarín confirmó ayer que están trabajando para excluir el medio de aguinaldo, que se cobra este mes, del cálculo del impuesto a las ganancias.
La medida beneficiaría a más de un millón de empleados en relación de dependencia y varios miles de jubilados alcanzados por ese impuesto.
Triaca aclaró que el alcance de la medida dependerá de los números fiscales que están bajo estudio del gabinete económico del próximo Presidente, Mauricio Macri. También se analizará la norma legal que debe aplicarse para efectivizar la medida.
“En los próximos días vamos a tener más detalle pero estamos cerca de eso”, dijo Triaca en relación a no computar el medio aguinaldo en el pago del impuesto a las ganancias. “Hay números que nos faltan tener sobre la transición y sobre eso vamos a poder tomar una decisión. Además, tenemos que mirar el marco normativo para decidir”.
En tanto, el futuro ministro de Trabajo agregó que se modificará la actual estructura del impuesto con un nuevo mínimo no imponible y con una actualización de las escalas salariales que se toman como referencia para la aplicación de las alícuotas, que están congeladas desde la época de Fernando de la Rua.
Triaca también dijo que se está estudiando bajar la presión tributaria a los sectores de menores ingresos.
En tres oportunidades – diciembre de 2012, junio de 2013 y diciembre de 2014–, a través de decretos, Cristina Kirchner excluyó el medio aguinaldo del cálculo de ganancias para determinadas franjas salariales. Este año se negó a hacerlo a pesar del pedido de muchos sectores sindicales.
De concretarse la medida sin restricciones, la exclusión de Ganancias representa un “ahorro” o menor pago del impuesto que podría rondar, por ejemplo, entre los $ 2.800 y casi $ 6.000 para los trabajadores que ganan menos de $ 40.000 mensuales de bruto.
Así, para un empleado soltero que en 2013 ganaba más de $ 15.000 y quedó alcanzado por Ganancias. Si en 2014 tuvo un aumento del 30% y comenzó en 2015 con una suba del 35%, durante este año cobró $ 25.000 mensuales de sueldo bruto. En el año el descuento de Ganancias es de $ 33.557 equivalente al 12,5% del ingreso anual neto, luego de los descuentos de jubilación y obra social. Al excluir el medio aguinaldo, el descuento será de $ 29.925. Son $ 3.632 menos Y el impacto de ganancias baja al 11,09% del ingreso anual neto. Ya con un sueldo en 2015 de $ 27.500, la reducción de Ganancias sería de $ 3.994.
En el mismo caso ( $ 27.500 bruto), para un trabajador casado con 2 hijos, en lugar de un descuento anual de $ 25.271, el descuento se reduce a $ 21.733, con un “ahorro” para el trabajador de $ 3.538, de acuerdo a los cálculos del IARAF. Para esas franjas salariales, el “plus” representa alrededor del 30% del medio aguinaldo que les corresponde percibir. Por la legislación laboral, los asalariados deben cobrar el medio aguinaldo el 18 de diciembre.Fte.Clarín