martes 23 de abril de 2024 17:34:31

MACRI TIENE VARIOS FRENTES ECONÓMICOS QUE ENFRENTAR AL INICIO DE SU GESTIÓN

0

La idea del futuro gobierno de Mauricio Macri es que en las negociaciones salariales se tome como eje “la productividad de la economía”

arangurenytriacaTras varias idas y vueltas, el ministerio de Trabajo quedará a cargo de Jorge Triaca hijo, actual diputado nacional y para quien al principio se había pensado en la titularidad del bloque de diputados del PRO, pero la resistencia que hubo desde el sindicalismo a la figura del cordobés ex Arcor, Jorge Lawson, hizo que recalara allí. Triaca tendrá ahora la difícil misión de encarrilar las paritarias en un año que se avizora que será muy difícil para la gestión económica de Cambiemos. La carta decisiva que tiene Triaca para jugar es la modificación del Impuesto a las Ganancias. Pero no alcanza con eso si quiere mantener bajo control las negociaciones salariales y no parecer que pone un ‘techo’ como hizo el kirchnerismo en los últimos años. Será necesario también un ‘acuerdo social’ entre sindicalistas y empresarios.

La idea del futuro gobierno de Mauricio Macri es que en las negociaciones salariales se tome como eje “la productividad de la economía“.

“Les vamos a pedir a todos los sectores que a la hora de negociar tengan en cuenta el proceso productivo y tirar hacia adelante la economía. El tema central va a ser la productividad“, reveló Triaca en declaraciones que reproduce hoy (30/11) el diario Ámbito Financiero.

Macri cree que la modificación en el impuesto a las Ganancias se traducirá en una eventual moderación en las paritarias de 2016.

Además, cuenta con el acercamiento a Hugo Moyano y otros sindicalistas con quien tiene buen diálogo y comparten la necesidad de colaborar con el nuevo gobierno.

Triaca se reunirá esta semana con empresarios y sindicalistas para tantear su recepción a la idea del “acuerdo social”.

Pero antes, Triaca se reunirá con el actual ministro de Trabajo, Carlos Tomada y podría haber una transición con traspaso de algunos funcionarios actuales.

Luego vendrá la búsqueda de acuerdos entre sindicatos y empresarios con la idea de acordar precios y salarios sin imposiciones. Triaca comenzará con reuniones este martes (1/12) con el sector de ‘los gordos’, los independientes de la CGT Balcarce, el sector de Hugo Moyano y los dirigentes del transporte.

Una tercera instancia de negociación es con el propio Moyano, que reclama algún asiento en el ministerio para un hombre de su sector que podría ser su hijo Hugo. También está pendiente quién irá a la crucial Superintendencia de Servicios de Salud, el área desde la que se distribuyen fondos a los sindicatos.

En otro orden, y en sintonía con el recorte del gasto, la futura gestión macrista analiza cómo implementar un recorte de subsidios que tenga el menor impacto posibles en las tarifas y gas y luz. En eso trabaja el futuro ministro de Energía, Juan José Aranguren.

La idea es que primero esos servicios pasen a ser de pago mensual, como ocurre con otros como la TV por cable o la telefonía celular. Luego, se simplificaría la factura que sólo contendría la información correspondiente al cargo fijo y el variable y los impuestos.

Habría también un premio al ahorro, un concepto que impuso Axel Kicillof para los que consumían menos de un año al otro, pero más realista y con cambios.

Los aumentos serán graduales porque no se podrá eliminar el subsidios de una vez. Se habla de ajustes semestrales hasta llegando al valor definitivo.Fte. textualUrgente24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *