miércoles 24 de abril de 2024 09:45:04

ECONOMIA: OTRA VEZ APRUEBAN EN DIPUTADOS LA LEY DE EMERGENCIA ECONÓMICA

0

La emergencia económica, que fue aprobada por primera vez en enero de 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde y tras la caída del radical Fernando De la Rúa, obtuvo la media sanción al sumar 132 votos a favor y 65 en contra

1344982857467diputadosEl oficialismo en la Cámara de Diputados sancionó esta madrugada y giró al Senado los proyectos que prorrogan, hasta el 31 de diciembre de 2017, la Ley de Emergencia Económica y de los Impuestos al Cheque y al Precio Final de Venta del Cigarrillo.

La emergencia económica, que fue aprobada por primera vez en enero de 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde y tras la caída del radical Fernando De la Rúa, obtuvo la media sanción al sumar 132 votos a favor y 65 en contra.

El kirchnerista Roberto Feletti, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, defendió la prórroga de la Emergencia Económica al sostener que la medida es para enfrentar “la desaceleración del comercio internacional y el impacto que tiene en la Argentina”. Además, destacó la “capacidad de reasignar partidas de gasto flexible mínimas en función de este escenario”.

Durante la sesión especial convocada por el bloque kirchnerista también se sancionó una nueva prórroga del Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, más conocido como Impuesto al Cheque. La renovación de esta carga impositiva a través del cual el Estado recauda el 0,6 por ciento de cada cheque depositado o cobrado fue aprobada por 137 votos a favor y 70 en contra.

Además se aprobó esta madrugada, en una maratónica sesión especial que se extendió por más de 16 horas y media, un beneficio jubilatorio para ex combatientes de la Guerra de Malvinas, la ley de Actores, la creación de un Ente de Desarrollo Deportivo y la imprescriptibilidad de los delitos contra la integridad sexual.

La reunión, convocada por pedido del bloque del oficialismo, se inició a las 12:30hs. de ayer y se extendió hasta pasadas las 5hs. de hoy, con la ley de Presupuesto y la renovación de las prórrogas de la Emergencia Económica y el Impuesto al Cheque como temas principales.

En el comienzo de la sesión, Diputados sancionó por unanimidad y giró al Senado un beneficio jubilatorio, de carácter excepcional y optativo, para los soldados y civiles que cumplieron tareas en el conflicto del Atlántico Sur pero que no viajaron a las Islas Malvinas.

También se aprobó por unanimidad (206 votos) y envió a la Cámara alta la denomina Ley de Actores que reconoce los derechos laborales, previsionales y de seguridad social de los trabajadores del sector. El proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo y el tratamiento de la propuesta se realizó con la presencia de representantes de la Asociación Argentina de Actores.

Pese a la resistencia de la oposición, el Frente para la Victoria también consiguió la media sanción del proyecto de creación del Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED), con 130 votos a favor y 43 en contra, y la modificación de la Ley del Deporte, con 138 positivos y 39 negativos. La oposición se opuso a la creación de la ENADED por diferencias en su plan de financiamiento, que en principio iba a salir de un impuesto al tabaco, al alcohol, a las bebidas gaseosas y energizantes, pero luego se decidió incluir estas partidas como “gastos corrientes”.

La Cámara baja también aprobó por unanimidad (172 votos) el proyecto que declara la imprescriptibilidad de los delitos contra la integridad sexual, iniciativa que regresó al Senado a raíz de algunas modificaciones que se practicaron en Diputados. Uno de los puntos fundamentales de la propuesta impulsada en Diputados por la macrista Patricia Bullrich establece que la prescripción empezaría a correr desde que la víctima efectúe la denuncia, modificando así la ley “Piazza”, en la cual el plazo se computaba a partir de que la víctima cumpliera la mayoría de edad.

Finalmente, el cuerpo sancionó un proyecto que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación diversos inmuebles ubicados en la ciudad de Buenos Aires para su cesión en comodato a la Cooperativa de Trabajo 22 de Mayo Limitada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *