8 de agosto de 2022

ECONOMIA: Kicillof busca recuperar reservas antes de las elecciones

Economía se lanzará en conseguir USD 500 millones pero con la idea de que sea ampliable según lo que demande el mercado.

kicillof3El ministro de Economía, Axel Kicillof,  sale a la cancha con su idea de licitar un bono nuevo como el Bonar 2020 que buscará captar algo de los casi 5.000 millones que se fueron por el Boden. Además, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, emprende su viaje hacia Lima para participar de la reunión del FMI-Banco Mundial con una misión central: volver con unnuevo tramo del swap con China virtualmente firmado.

Por estas horas, hay incertidumbre en el Gobierno con el desenlace de ambos frentes. En el Ministerio de Economía reina mucha cautela ante la emisión del Bonar que tendrá lugar este martes. Después de las 15 horas, cuando cierra la licitación, se sabrá si el Gobierno logró «repatriar» algo de los fondos que se fueron por el Boden.
Economía se lanzará en conseguir USD 500 millones pero con la idea de que sea ampliable según lo que demande el mercado. El hermetismo en el Palacio de Hacienda es palpable. «No hay un piso o un techo de lo que podemos llegar a captar. Depende de muchos factores que marcan los mercados día a día. No se puede estimar», decían escuetamente anoche desde Economía a Infobae.
El mismo Kicillof en las últimas horas bajó el tono con esta emisión y habló de la tan mentada «volatilidad» que podría impactar en la emisión. Un portfolio manager del exterior le dijo a este medio que -a priori- no habría mucho interés de los fondos de inversión del exterior en comprar el Bonar 20 a lo sumo que el rendimiento sea atractivo.

El cupón que pactó Mecon es del 8% (inferior al Bonar 24, por ejemplo) por lo que el título debería salir por debajo de la par para que la tasa suba a 10% u 11% como buscan los inversores. Ahí el dilema lo tendrá Kicillof y Pablo López, el secretario de Finanzas, en el sentido de cuánto están dispuestos a convalidar.
El título en cuestión que lanzará hoy Economía tiene las siguientes características que detalla un informe del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) que depende del Merval:
-Es un Bono de la Nación Argentina en dólares 8% con vencimiento en 2020 (Bonar 2020, cuyo código sería AO20) y «constituye una nueva alternativa para la reinversión de los flujos de fondos originados en el pago del vencimiento del Boden 2015″.
-Este bono, además, «contribuye a la creación de una curva de rendimiento para bonos en dólares«.
-En este sentido, el Bonar 2020 «permitirá mantener una inversión en un bono denominado y pagadero en dólares» para un plazo intermedio entre el Bonar 2018 (AN18) y el Bonar 2024 (AY24).
-Al igual que los demás bonos en dólares, se espera que este instrumento tenga un «mercado secundario líquido, en el que el inversor de mercado primario pueda vender el instrumento sin costos de liquidez significativos«.
Kicillof tratará de conseguir masa crítica que pueda comprar esta emisión. Sea entre inversores internacionales (que tal como adelantó este medio están en condiciones de hacerlo) como ahorristas privados locales