20 de agosto de 2022

FRANCISCO DIJO QUE LOS MUROS NO SON UNA SOLUCIÓN CONTRA LA OLA DE REFUGIADOS

0013441344En declaraciones a los periodistas a bordo del avión papal que lo conducía este lunes a Roma tras su gira de una semana a Estados Unidos  y Cuba, Francisco  sostuvo que esta crisis es el resultado de un «proceso largo, de años, porque las guerras de las que aquella gente huye son guerras de años«.

El Pontífice dijo a los medios de comunicación que el hambre que sufren los países de los que proceden los refugiados «es hambre de años».Y aludió a África, «el continente explotado» y las guerras que surgen en ese continente, de las que señaló que «tienen detrás intereses económicos».

«Yo pienso que antes de explotar un continente, un país, una guerra, se podrían hacer inversiones» con el fin de que sus habitantes pudieran conseguir trabajo.»Y usted me pregunta sobre las barreras. Usted sabe cómo terminan los muros», contestó a una de las preguntas que se le plantearon en el avión.

«Todos, todos los muros caen, hoy, mañana, o dentro de cien años, pero todos caen. No es una solución. El muro no es una solución. En este momento Europa está en dificultades, es verdad», reconoció.

«Debemos ser inteligentes porque viene toda aquella ola migratoria y no es fácil encontrar soluciones», consideró Jorge Mario Bergoglio.

Francisco admitió que tanto él como la Santa Sede «trataron de ayudar» en las negociaciones de paz en Colombia.
«Estoy muy contento, siempre quise eso. Hablé dos veces con el presidente (Juan Manuel) Santos y no sólo yo. La Santa Sede trató de ayudar como podía», aseguró el pontífice argentino al ser interrogado sobre el compromiso de paz alcanzado la semana pasada entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.Fte.infobae