8 de agosto de 2022

EL OFICIALISMO PERDIÓ LA INTENDENCIA EN BARILOCHE

La jefa comunal kirchnerista María Eugenia Martini perdió a dos años de haber obtenido la intendencia para completar el mandato del destituido Omar Goye

elecciones-2015-2087291w300Con el 49% de las mesas escrutadas, el candidato de Juntos Somos Bariloche, Gustavo Gennuso, lograba el triunfo con un 47,67% de los votos, seguido por la intendenta Martini (FpV y colectora Unión por un Movimiento Vecinal) con un 23,14% y en tercer lugar el Carlos Aristegui del Pro con un 8,89%.

Martini admitió la derrota y felicitó a Gennuso porque «ganó con legitimidad», al tiempo que le pidió a la militancia «no decaer porque todavía tenemos una elección en octubre», en alusión a las nacionales, y pidió el respaldo al candidato oficialista Daniel Scioli.

Gennuso, el próximo intendente a partir del 10 de diciembre, celebró junto al gobernador Alberto Weretilneck que tuvo un fuerte protagonismo en la campaña municipal. «Este es un triunfo de todos, porque lo hicimos juntos desde el primer día que empezamos a caminar la ciudad», expresó Gennuso junto al gobernador y numerosos integrantes de la agrupación vencedora. El candidato de Juntos Somos Bariloche competía por tercera vez por la intendencia. Las dos anteriores con la fuerza vecinalista que preside, Pueblo en alianza con la Coalición Cívica, y este año sumó el respaldo del gobernador que tuvo una activa participación en la campaña.

La jefa comunal kirchnerista María Eugenia Martini perdió a dos años de haber obtenido la intendencia para completar el mandato del destituido Omar Goye. Su derrota la sobrellevó en soledad sin la compañía de funcionarios nacionales ni de autoridades del PJ provincial como Miguel Pichetto o Martín Soria, que no llegaron a Bariloche durante la campaña.

La elección se desarrolló con normalidad, con algunos inconvenientes aislados con la boleta única, pero no en el uso de la papeleta que tenía 286 nombres y se debía marcar lista completa o en cada uno de los tres tramos, para intendente, concejales y Tribunal de Contralor. Los problemas radicaron en la entrega de los troqueles de comprobantes de votos.

En estas elecciones la Defensoría del Pueblo municipal realizó el programa de observadores voluntarios para evaluar la jornada electoral y el uso de la boleta única que mayoritariamente fue calificada como «muy fácil» y «fácil», según precisó la defensora Andrea Galaverna.Fte.lanación