sábado 20 de abril de 2024 00:55:45
0012249815Después de un mes de intensa campaña, las fuerzas políticas que competirán este domingo en las PASO porteñas ingresaron desde las ocho de la mañana de este viernes en el período de veda electoral.
En la disputa electoral, que se desarrollará este domingo, participan los precandidatos a jefe de Gobierno porteño, legisladores y comuneros que representan a los 16 alianzas y partidos políticos. De los 30 postulantes al Poder Ejecutivo de la Ciudad, solo los más votados en cada PASO quedarán posibilitados para competir de las elecciones generales. Este jueves, varios de los candidatos concluyeron su campaña con actos proselitistas.
Al filo del inicio de la prohibición, el preferido de Mauricio Macri en la interna del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, destacó la “intensa y buena campaña” que desarrolló su agrupación y anticipó que será “el partido más votado” de las primarias.
“Lo que se juega es una interna. Vamos a ver el apoyo que tiene el PRO en la Ciudad. La opinión de Mauricio es importante, pero el domingo vota la gente”, sostuvo el candidato a jefe de Gobierno, quien enfrentará en las urnas a Gabriela Michetti. En diálogo con radio La Red, se mostró confiado con su desempeño, aunque imaginó una “segunda vuelta” en la Ciudad. “La valoración del PRO está muy alta, pero no nos adelantemos”, afirmó el actual jefe de Gabinete, quien cerró su campaña ayer en la tradicional esquina de Cabildo y Juramento acompañado por funcionarios del Gobierno porteño.
Por su lado, del espacio de la senadora Michetti el que habló este viernes temprano fue su compañero de fórmula a vicejefe de Gobierno Porteño, Hernán Lombardi. Por la misma emisora, el ministro de Cultura de la Ciudad señaló que “Gabriela es muy distinta a Horacio” y “tiene mucha sensibilidad y mucha capacidad de gestión, carácter y firmeza”.
Sobre la tensión vivida hacia el interior del PRO, el funcionario reconoció que hubo rispideces y “cosas que se dicen” en medio de la campaña, pero luego “en términos generales queda saldado”.
Otro de los candidatos que aprovecharon hasta el último minuto de campaña fue Mariano Recalde, úno de los 7 postulantes del Frente para la Victoria. Desde el Aeroparque Jorge Newbery, el titular de de Aerolíneas Argentinas presentó un nuevo avión para la flota de la compañía, y advirtió que su objetivo fue “demostrar capacidad de gestión, capacidad de trabajo y una política basada en la inclusión social”.
“Cuando decimos que hay cosas para todos y todas no es una frase hueca. Nosotros queremos que haya cada vez más personas que viajen en Aerolíneas y que cada vez más porteños viajen en subte”, sostuvo el candidato kirchnerista en rueda de prensa. Acerca de lo que se define este domingo, Recalde manifestó que las dos opciones en la Ciudad “no son Gabriela u Horacio, son el PRO o el Frente para la Victoria”.
La elección

Diferentes encuestas predicen una nueva victoria del PRO, el oficialismo en la Ciudad, con una intención de voto cercana al 40 por ciento. Sin embargo, el escenario plantea un final abierto entre Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta.

El Frente para la Victoria se perfila como segunda fuerza más votada. Entre los 7 candidatos kirchneristas que disputarán el primer lugar en las PASO, figura Mariano Recalde, quien tiene el respaldo de la presidenta Cristina Kirchner y la agrupación La Cámpora.

Los precandidatos de ECO Graciela Ocaña, Martín Lousteau y Andrés Borthagaray, finalizaron su campaña en las últimas horas del jueves coincidiendo en presentarse como “una instancia superadora” del PRO.

En el espacio SurGen, Humberto Tumini, de Libres del Sur, cerró su campaña electoral el lunes de esta semana con críticas al PRO pero también a su principal competidor de la oposición, Lousteau; mientras que Sergio Abrevaya eligió el jueves como su último día de actividad electoral.

En el Frente de Izquierda, el cierre incluyó una recorrida y un acto en el centro de la Ciudad en el que denunciaron el “vergonzoso” uso de recursos públicos en las acciones de propaganda del PRO.

El Nuevo Mas cerró su campaña con un acto en el Obelisco, donde la precandidata a jefa de gobierno, Manuela Castañeira, concluyó la actividad con un discurso.

El frente electoral Alternativa Buenos Aires (ALBA), que lleva como candidatos a jefe de Gobierno y primer legislador a Pablo Ferreyra y Jonathan Thea, hizo lo propio con una caravana cultural que comenzó al mediodía en Avenida Corrientes y Gallo y culminó en horas de la tarde en el obelisco.

Por su parte, Claudio Lozano e Itai Hagman, candidatos por Camino Popular a la jefatura de Gobierno y a la legislatura porteña, respectivamente, realizaron un recorrido por distintos barrios, con un acto final en Parque Rivadavia.

Finalmente, el candidato del Frente Renovador de Sergio Massa, Guillermo Nielsen, finalizó su campaña asegurando que de ser electo jefe de Gobierno, no dudaría en “endeudar la Ciudad” para llevar adelante su proyecto para Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *