jueves 28 de marzo de 2024 09:40:47

ELECCIONES EN LA CAPITAL-EL PRO CON SU INTERNA-EL PJ CON LA CÁMPORA Y EL RESTO DIVIDIDO

La sorpresa del cierre de listas vino, como se sabía, por parte del Frente para la Victoria porteño. El sábado se vivió una jornada de tensión en el kirchnerismo producto de la intención de un sector de formar su propia lista y alejarse de las exigencias de la Casa Rosada

urnas El PRO fue el más ordenado de los partidos políticos y dio a conocer sus candidatos antes del día límite fijado por el Tribunal Superior de Justicia para presentar candidaturas a jefe de Gobierno, legisladores porteños y comuneros.

Hasta hace una semana, el macrismo tenía cuatro precandidatos a jefe de Gobierno: el senadorDiego Santilli, el legislador Cristian Ritondo, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y la senadora Gabriela Michetti. El primero ya se bajó y ,según sostienen en el Ejecutivo, el segundo hará lo mismo en breve a pesar de que este sábado se anotó en la carrera por suceder a Mauricio Macri, quien ya adelantó que prefiere que Larreta sea su sucesor.

La nómina de diputados porteños del PRO la encabeza Francisco Quintana y la completan Omar Abboud, Silvana Giúdici, José Luis Acevedo, Daniel Del Sol, Carolina Estebarena, Ivan Kerr, Claudio Niño, Lia Rueda, Máximo Sahonero, Eduardo Santamarina, Paula Villalba, Fernando Yuan, Daniel Presti y Genoveva Ferraro.

La sorpresa del cierre de listas vino, como se sabía, por parte del Frente para la Victoria porteño. El sábado se vivió una jornada de tensión en el kirchnerismo producto de la intención de un sector de formar su propia lista y alejarse de las exigencias de la Casa Rosada.

Las presiones del Gobierno Nacional no pudieron contra el afán del diputado nacional Carlos Hellery el ex canciller Jorge Taiana que decidieron armar una lista propia. Una posición a la que se sumó a último momento el dirigente del Frente Progresista Popular Aníbal Ibarra y de la que se bajó hacia el final el ex senador Daniel Filmus.

Taiana, Heller e Ibarra formaron un acuerdo al que bautizaron Frente SI-Unidos por la Ciudad y que llevará como precandidatos a jefe de Gobierno al ex fiscal y al dirigente del cooperativismo. Ambos irán a internas y el que mayor cantidad de votos consiga será el candidato del espacio en los comicios generales. También, acordaron una lista de legisladores porteños que será integrada porEdgardo Form (Partido Solidario), Fernando Muñoz (Frente Progresista Popular), María Rachid(Movimiento Evita) y María Elena Naddeo (FPP), entre otros.

En la otra vereda, se encuentra la lista “oficial” que fue bendecida por la Casa de Gobierno y quedó integrada por La Cámpora, el Partido Justicialista, la CGT y Nuevo Encuentro. El titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, el subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Gustavo López,y la legisladora porteña de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti, irán a internas acompañados por una misma lista de diputados porteños.

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, será el primer candidato a legislador porteño, y también estarán en la lista Paula Penacca (La Cámpora), Andrea Conde (Nuevo Encuentro),  Silvia Gottero (PJ), Claudio Heredia (UPCN), Javier Andrade (La Cámpora), Claudio Morresi, Leandro Santoro (Los Irrompibles), Mara Brawer (sector de Filmus) y Matías Barroetaveña (tomadismo).

El esquema de ambas listas K es similar: dos precandidatos a jefe de Gobierno y una lista unificada y consensuada entre los distintos espacios. La diferencia es que una tiene el visto bueno de la Casa Rosada y la otra, debido a las presiones desde Balcarce 50, estuvo a punto de pasar a ser un simple deseo.

El Movimiento de Unidad Popular (MUP) también se sumó a las PASO K y presentó su propia lista de diputados porteños que encabeza el abogado Adrián Albor. El MUP amagó formar un acuerdo con la ex legisladora María José Lubertino y el médico sanitarista Carlos Oviedo pero decidió ir por su cuenta.

No obstante, el referente de Aluvión Ciudadano se presenta como jefe de Gobierno y la ex titular del INADI es la primer candidata a legisaldora de la nómina que acompaña su camino hacia Bolívar 1.

Por su parte, el Frente Renovador confirmó al ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen como candidato a jefe de Gobierno. El cineasta Guillermo Subiela será el primer candidato a legislador y entre Florencia Arietto y Mirtha Tundis estaría la otra integrante de la fórmula del FR.

El frente Eco, que nació para extinguir a UNEN, lleva como precandidatos a jefe de Gobierno a los ex ministros kirchneristas Martín Lousteau y Graciela Ocaña. Roy Cortina encabeza la lista de legisladores porteños que completan Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), María Patricia “Pachi” Vischi (radicalismo), Diego García Vila (Confianza Pública), Natalia Fidel (responde a Lousteau),Marcelo Gouman (radicalismo), Marcelo Di Pierro (Confianza Pública), Maricel Etchecoin Moro(Coalición Cívia), Federico Saravia (responde a Lousteau) y Bárbara Bonelli (responde a Lousteau).

Por la centroizquierda, se presentó  la alianza SurGen que llevará como precandidatos a jefe de Gobierno a Humberto Tumini, secretario general de Libres del Sur, y a Sergio Abrevaya, referente de Podes, cada uno con su propia lista de candidatos.

En nombre de Libres del Sur, Tumini irá como precandidato a jefe de Gobierno y Juan Pablo Olsson, de la juventud de Proyecto Sur, como precandidato a primer legislador. En segundo lugar de la nómina, se encuentra Laura González Velasco, de Libres del Sur. Abrevaya y el GEN aún no informaron acerca de sus aspirantes a ingresar a la Legislatura porteña.

En tanto, la lista formada por PODES y el GEN lleva a Juan Manuel Lugones como primer candidato a legislador, un hombre del armado de Margarita Stolbizer.

Además, el frente electoral Alternativa Buenos Aires (ALBA) formalizó la presentación de sus candidaturas para las próximas elecciones porteñas, que llevará al legislador por Seamos Libres,Pablo Ferreyra, como candidato a jefe de Gobierno, y al secretario general de ese partido, Jonathan Thea, como cabeza de la lista de legisladores, seguido por la dirigente del Partido Comunista Zaida Chmaruk.

La izquierda, siempre fragmentada en la Ciudad

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores fue la primera fuerza de izquierda de la Capital Federal que comunicó a tiempo sus precandidatos. La abogada del PTS Myriam Bregman será precandidato a jefe de Gobierno y Marcelo Ramal (PO) encabezará la lista de diputados porteños.

El diputado Alejandro Bodart informó que estará al frente de la única nómina de candidatos a legisladores porteños por el Movimiento Socialista de los Trabajadores, partido que, sin embargo, llevará tres postulantes para el Ejecutivo local. Héctor Bidonde, la comunera Maru Lópes y la del dirigente de la Central de Trabajadores Argentino Sergio García serán los tres precandidatos a jefe de Gobierno del espacio.

El frente Camino Popular llevará al actual diputado Claudio Lozano (Unión Popular) como candidato a jefe de Gobierno de la ciudad y a Itai Hagman (Patria Grande) y Fabio Basteiro (UP) como primer y segundo candidato a legislador.

Luis Zamora se presenta por Autodeterminación y Libertad y será el aspirante a ingresar al Ejecutivo porteño, mientras que su primer candidato a legislador será Fernando Vilardo.

Bien Común llevará como candidato a jefe de Gobierno al titular de La Alameda y ex cabeza de lista del Frente Unen, Gustavo Vera, y al periodista Lucas Schaerer al frente de la lista de legisladores.

Los puntanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá informaron que el actor Ivo Cutzarida encabezará la lista a jefe de Gobierno porteño por el espacio Es Posible.