jueves 25 de abril de 2024 09:50:27

VANDENBROELE SEGUIRÁ DETENIDO A LA ESPERA DE SU EXTRADICIÓN

0

Vandenbroele, quien fue arrestado ayer en la zona de Chacras de Coria tras regresar con su hija a la casa de su ex esposa, quedó a disposición del juez federal Walter Bento, quien aseguró a distintos medios que seguirá preso al menos hasta el lunes en la Unidad 32, ubicada en el subsuelo de los tribunales federales de la provincia

descarga (45)Alejandro Vandenbroele, allegado al vicepresidente Amado Boudou, pasó la noche detenido en una alcaidía de los tribunales federales de Mendoza a la espera de que la Justicia decida si lo extradita a Uruguay, donde un magistrado pidió su captura en el marco de un causa por lavado de dinero.

Vandenbroele, quien fue arrestado ayer en la zona de Chacras de Coria tras regresar con su hija a la casa de su ex esposa, quedó a disposición del juez federal Walter Bento, quien aseguró a distintos medios que seguirá preso al menos hasta el lunes en la Unidad 32, ubicada en el subsuelo de los tribunales federales de la provincia.

Tras aclarar que “no está incomunicado”, el juez precisó que seguirá detenido en Mendoza “hasta que se realicen todos los trámites de ley que se establecen” para los procesos de extradición.

El lunes se realizará una audiencia de identificación, en la que el juez Bento deberá explicarle los detalles de la solicitud de extradición, presentada el 2 de febrero por el juzgado especializado en Crimen Organizado de Montevideo, pero que recién ayer fue cursada por Interpol.

Una vez cumplido ese trámite, el juez deberá citarlo a un juicio de extradición, donde sólo se debatirá la petición de Uruguay y no la existencia del delito por el que tiene un llamado a indagatoria al otro lado del Río de la Plata. Allí Vandenbroele podrá nombrar un abogado y el fiscal defenderá los intereses del país vecino. Luego el magistrado decidirá, aunque el Poder Ejecutivo tiene la última palabra. De acuerdo a la legislación vigente, el rol de la Cancillería es meramente informativo de la decisión de la Presidencia.

La Nación informó que el abogado de Vandenbroele, Germán Soria, presentó al menos tres pedidos de eximición de prisión en los últimos días para evitar que su cliente espere la decisión del juez en libertad. Para esa pretensión rigen las mismas reglas que para la libertad condicional.

La petición de la Justicia uruguaya es independiente de la acusación que el abogado enfrenta en Argentina, donde está procesado por la compra supuestamente fraudulenta de Ciccone. En referencia a ese expediente, el fiscal Jorge Di Lello sostuvo hoy que “queda en claro queVandenbroele operaba como testaferro de Boudou“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *