jueves 28 de marzo de 2024 22:54:00

Las 12 amenazas que podrían terminar con la vida en la Tierra

Científicos británicos enumeraron las posibles causas de un apocalipsis y cuál es la probabilidad de que ocurra cada una

descarga (44)El fantasma del fin del mundo acompaña a los mortales desde siempre. Pero ahora, un equipo de científicos del Instituto para el Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford le dio un toque científico al asunto y enumera todos los posibles apocalipsis que el ser humano corre el riesgo de enfrentar. Son doce amenazas que en el futuro podrían acabar con la vida en la Tierra.

Una pandemia mundial de una enfermedad terrible que podría combinar incurabilidad, letalidad, inefectividad extrema y un largo período de incubación.

Inteligencia Artificial: es la amenaza más discutida, ya que no se sabe si hay riesgo de que la inteligencia artificial realmente desplace a los humanos.

Biología sintética: la ingeniería genética es beneficiosa para la humanidad, pero la creación de un superorganismo contra los seres humanos, o contra una de las partes esenciales del ecosistema, podría ser un desastre.

Nanotecnología: la fabricación de materias con precisión es positiva para acabar con serios problemas, como la contaminación, el cambio climático y la falta de agua potable, pero negativa si se aplica para crear armas que destruyan el planeta.

Cambio climático: el calentamiento global es una de las amenazas más reales.

Supervolcán: el peligro de un supervolcán capaz de producir una erupción mil veces mayor que lo normal es la cantidad de gases y polvo que dejaría en la atmósfera, lo que produciría un invierno volcánico global con efectos similares a los de una guerra nuclear.

Colapso ecológico: un colapso total del ecosistema global llevaría a que el planeta ya no pueda sostener a una población de miles de millones. Debido a las muchas consecuencias desconocidas que tendría los científicos no pueden predecir su posibilidad.

Guerra nuclear: un conflicto con el uso de armas nucleares podría causar un invierno nuclear. La estratosfera se cubriría con una cortina de humo que taparía la luz del sol durante meses. Eso podría poner fin a la civilización.

Impacto de un asteroide: un asteroide de unos 5 kilómetros de diámetro sería suficiente para acabar con la civilización. Según los astrónomos, un cuerpo de esas características choca contra la Tierra cada 20 millones de años.

Mal gobierno: es algo ambiguo, pero se refiere a dos tipos de desastres que puede causar una mala gestión: el hecho de no remediar los problemas que tienen solución, y causar otros aún peores.

Colapso del sistema global: tiene que ver con el colapso económico y social, que incluye disturbios civiles y la ruptura de la ley y el orden.

Amenazas desconocidas: abarca riesgos poco probables o que los científicos no consideran.Fte.clarín