domingo 5 de diciembre de 2021 🕒 05:42:14
El tiempo - Tutiempo.net

STIUSSO FUE CITADO A DECLARAR PERO SU ABOGADO DIJO QUE «NO SE LE DEBE VER EL ROSTRO Y LEVANTAR EL SECRETO»

Quien fija «los lineamientos estratégicos y objetivos generales» de la política de inteligencia es la Presidenta. La Secretaría de Inteligencia está a cargo del secretario de Inteligencia, quien tiene rango de ministro y es designado por la mandataria

 La fiscal Viviana Fein , a cargo de la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman , citó a prestar declaración testimonial a Antonio «Jaime» Stiusso, el poderoso ex director general de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, recientemente apartado.

El abogado de Stiusso, Santiago Blanco Bermúdez, habló hoy sobre la citación. Dijo que se enteró por los diarios, que no llegó la notificación, que no tuvo contacto con Stiusso y que el ex espía «no debe estar ni enterado».

«No sé si Stiusso está al tanto o no. Si le hubiera llegado el telegrama, ya me hubiera llamado», dijo.

Además, el defensor aseguró que el ex funcionario tiene «voluntad de declarar» y que cuando lo haga «no se le debe ver el rostro y tienen que levantar el secreto».

«Fue agente de inteligencia durante muchísimos años. El secreto rodea a las actividades de la SI y del personal, por temas de seguridad. Voy a ver si se puede implementar algún sistema [de protección]», aseguró.

«El secreto continúa independientemente de si se ha retirado de su cargo. El secreto pertenece al Estado, no a la persona. Ese secreto permanece», agregó.

«Su apellido ya se ha hecho mucho más conocido de lo que a él le hubiera gustado», deslizó.

la casa

LA LEY

La ley 25.520, de inteligencia nacional, sancionada el 27 de noviembre de 2001 y promulgada el 3 de diciembre de ese año, contiene las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del Sistema de Inteligencia de la Nación.

La Secretaría de Inteligencia es el organismo superior del Sistema de Inteligencia Nacional y su misión general es la dirección del mismo. Depende de Presidencia de la Nación y su función es «la producción de inteligencia nacional».

Quien fija «los lineamientos estratégicos y objetivos generales» de la política de inteligencia es la Presidenta. La Secretaría de Inteligencia está a cargo del secretario de Inteligencia, quien tiene rango de ministro y es designado por la mandataria. (El secretario fue Héctor Icazuriaga hasta diciembre de 2014, desde entonces es Oscar Parrilli , ex secretario General de la Presidencia).

En su artículo 16, la ley de inteligencia hace referencia a la clasificación de la información relativa al Sistema de Inteligencia. «Las actividades de inteligencia, el personal afectado a las mismas, la documentación y los bancos de datos de los organismos de inteligencia llevarán la clasificación de seguridad que corresponda en interés de la seguridad interior, la defensa nacional y las relaciones exteriores de la Nación».

«El acceso a dicha información será autorizado en cada caso por el Presidente de la Nación o el funcionario en quien se delegue expresamente tal facultad».

«La clasificación sobre las actividades, el personal, la documentación y los bancos de datos se mantendrá aun cuando el conocimiento de las mismas deba ser suministrado a la justicia en el marco de una causa determinada o sea requerida por la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia».