domingo 5 de diciembre de 2021 🕒 05:36:19
El tiempo - Tutiempo.net

CRISTINA PARTIÓ RUMBO A CHINA

La jefa de Estado partió a las 18,55 desde el Aeroparque Metropolitano junto al canciller Héctor Timerman, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y se prevé que llegue el domingo a Beijing, luego de dos escalas en Brasil, Marruecos y Rusia

 crischiLa presidenta partió rumbo a China, en una visita oficial con el propósito de «fortalecer la relación bilateral», al frente de una comitiva de cerca de un centenar de empresarios y luego de anunciar un desembolso del país asiático de 287 millones de dólares para la construcción de emprendimientos hidroeléctricos.

La jefa de Estado partió a las 18,55 desde el Aeroparque Metropolitano junto al canciller Héctor Timerman, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y se prevé que llegue el domingo a Beijing, luego de dos escalas en Brasil, Marruecos y Rusia.

La visita se enmarca en el interés de las autoridades del país asiático por aumentar su presencia en los países de América del Sur, luego de la que realizara a Buenos Aires el presidente de China, Xi Jinping, en julio del año pasado.

Poco antes de partir, la primera mandataria anunció que China aprobó un «desembolso» por más de 287 millones de dólares para la construcción de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en la provincia de Santa Cruz, que aportarán 1740 megavatios al sistema eléctrico nacional.

«Será la central y obra hidroeléctrica nacional más grande de nuestra historia», recalcó Kirchner durante un discurso por cadena nacional trasmitido desde la Casa Rosada.

La actividad de la Presidenta en China comienza formalmente el martes 3 de febrero, con reuniones acordadas previamente con CEOs de compañías chinas en el marco de la misión comercial que ya se encuentra allí con la asistencia de casi de un centenar de empresarios.

Al respecto, el ministro de Planificación, Julio De Vido, mantuvo hoy una reunión de trabajo en Beijing con Qian Zhimin, presidente de la China National Nuclear Corporation (CNNC) y autoridades del sector energético para repasar la agenda bilateral en relación a los usos pacíficos de la energía nuclear.

REACTORES NUCLEARES

La CNNC es uno de los principales fabricantes mundiales de reactores nucleares de potencia y en julio del año pasado, durante la visita a la Argentina de Xi Jinping, firmó con el Ministerio de Planificación, a través de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), acuerdos para la construcción de la central nuclear Atucha III.

Por otra parte, está previsto que la Presidenta asista a la clausura del Foro Empresarial Argentino-Chino, que preside Carlos Spadone.

Aunque aún no hay confirmación oficial, el martes la jefa de Estado se reunirá con Xi Jinping, dando así comienzo oficialmente a la visita de Estado.

Al día siguiente, tal como lo marca el ceremonial para este tipo de gira, concurrirá a las sedes del Poder Judicial y la Asamblea Nacional para saludar a sus autoridades.

En una avanzada de la delegación, De Vido y funcionarios del área viajaron a mediados de semana a China para ultimar detalles con autoridades del país asiático respecto de acuerdos que se suscribirán en materia energética.

Al respecto, se destaca Atucha III, una central de agua pesada y uranio natural que será emplazada junto a la central Néstor Kirchner (Atucha II) en la localidad bonaerense de Lima.

El convenio establece que la parte china aportará financiamiento para la totalidad de la obra y más de 70 por ciento de los componentes serán nacionales, utilizando las capacidades, proveedores y Pymes que trabajaron para la terminación de Atucha II. De Vido también se reunió en Beijing con Li Wenrui, de la constructora China Machinery Engineering Corporation (CMEC), interesada en continuar participando en proyectos de infraestructura en la Argentina.

CMEC está realizando la recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas, a partir de un acuerdo firmado en 2010 durante la visita a China de Cristina Kirchner.

El retorno de la comitiva presidencial está previsto para las últimas horas del jueves 5 de febrero o las primeras del viernes para arribar a Buenos Aires el sábado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.