lunes 26 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

OBSERVADORES DE LA DAIA ESTARÁN EN LA EXPOSICIÓN DE NISMAN EN EL CONGRESO

“Lo único que podemos hacer es escuchar y concurriremos a la Comisión de Legislación Penal pero sólo para escuchar. No tenemos ninguna participación en esto”, sostuvo, al tiempo que pidió “a todos que nos sujetemos a lo que dicen los expedientes y que no emitamos opiniones políticas, porque esto no debe estar atravesado por la política”.

El secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, aseguró en diálogo con Infobae TV que el martes estuvieron con el fiscal Alberto Nisman, quien los puso al tanto de la denuncia que hizo contra la presidente Cristina Kirchner, el piquetero Luis D’Elía y el líder de Quebracho Fernando Esteche por supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA. Sin embargo, evitó pronunciarse sobre la seriedad de la denuncia, pues “si tiene asidero o no eso lo tendrá que decir el juez Ariel Lijo“. “La reunión fue importante, fue para informarnos de la denuncia. No tenemos ninguna prueba que acredite lo que el fiscal está denunciando. Tampoco todavía la tiene el tribunal -el dictamen de Servini de Cubría para no habilitar la feria incluye eso-. Creo que estamos todos expectantes para ver cuál es la prueba que acredita que la denuncia tiene seriedad”, explicó.
“Lo único que podemos hacer es escuchar y concurriremos a la Comisión de Legislación Penal pero sólo para escuchar. No tenemos ninguna participación en esto”, sostuvo, al tiempo que pidió “a todos que nos sujetemos a lo que dicen los expedientes y que no emitamos opiniones políticas, porque esto no debe estar atravesado por la política”.
Knoblovits hizo una distinción entre la causa principal y la nueva denuncia y afirmó que desde la DAIA “siempre hemos apoyado, avalado y sostenido al fiscal Alberto Nisman” en la causa por el atendado a la AMIA “porque ha hecho una tarea a nuestro criterio sumamente importante y somos querellantes junto a AMIA y los familiares”. “En esa causa le damos todo el apoyo”, dijo, y agregó sin embargo que la denuncia contra la Presidente “es una causa novedosa, un hecho nuevo que no tiene vinculación específica ni vinculante con la causa principal”. “Sí tiene vinculación con la causa del memorándum. Así que en la causa principal sostenemos al fiscal Nisman; en ésta, es absolutamente inédito lo que está sucediendo y no tenemos participación alguna”, explicó.
La base para evaluar la seriedad de la denuncia “la va a dar la prueba, que son las escuchas telefónicas, que no son nuevas, (…) que estaban autorizadas en la causa AMIA: lo que tenemos es mucho cuidado, porque esta causa puede impactar en la inconstitucionalidad del memorándum, estamos muy cuidadosos con esto”, dijo Knoblovits, y explicó que por el momento la DAIA no tomará ninguna medida porque “todavía no hay juez, no hay pruebas, pero estamos sí monitoreando la situación”.

Por su parte, Sergio Widder, director del Centro Simón Wiesenthal, aseguró en diálogo conInfobae TV que “en principio, desgraciadamente todo esto no trae ninguna respuesta a las demandas de justicia que trae la sociedad argentina en general, la comunidad judía en particular y muy especialmente todo el grupo de familiares de las víctimas, que más allá de las diversas posiciones que puedan tener con cómo se está llevando adelante la investigación y la posición que puedan tener en relación a estas últimas novedades de la fiscalía del doctor Nisman, lo cierto es que todos comparten un anhelo de justicia que no ha sido satisfecho”.
Widder sostuvo que, más allá del nivel de influencia que D’Elía y Esteche puedan llegar a tener en las decisiones del Gobierno, ellos “han hecho todos los esfuerzos por tener influencia”. “Los vínculos de D’Elía y Esteche con el régimen de Teherán son públicos. No son cuestiones que estén ocultas. Cuando salió el primer dictamen de la fiscalía de Nisman acusando a ocho ciudadanos iraníes y un libanés, fue Luis D’Elía quien organizó una marcha con Quebracho para mostrar solidaridad con el régimen, frente a la embajada de Irán en Buenos Aires. Y eso había sido armado en coordinación con quien era el embajador venezolano en Argentina. Esto que estoy diciendo son hechos de dominio público y que lo reflejan las crónicas de la época. No estoy diciendo nada novedoso. Simplemente estoy recordando qué fue lo que sucedió. Los vínculos son transparentes”, agregó.
No tengo duda de que intentaron promover un acercamiento entre Irán y la Argentina”, afirmó Widder, pero agregó que no está en condiciones de decir “si han tenido o cuál ha sido el grado de éxito que han tenido. Pero lo cierto es que tenemos un memorándum de entendimiento, estamos por cumplir dos años de la firma, y lo cierto es que ese memorándum ha sido un fracaso porque no ha acercado ninguna posibilidad de justicia”.
Sin embargo, el titular del Centro Wiesenthal fue prudente respecto de la nueva causa al afirmar: “No hemos tenido acceso a la denuncia, creemos que hay que mantener la prudencia y no podemos pronunciarnos. Es una acusación de una extrema gravedad y sería muy temerario arriesgar una opinión”.Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.