18 de mayo de 2022

FRANCISCO CERRO EL SINODO MUNDIAL DE LA FAMILIA Y BEATIFICO A PABLO VI

«Desde ahora el papa Pablo VI será llamado beato y se celebrará su fiesta, en los lugares y según las reglas establecidas, cada año el 26 de septiembre», leyó Francisco durante la ceremonia.

descarga (6)En una misa celebrada en la Plaza San Pedro y ante decenas de miles de personas, el papa Francisco beatificó hoy a Pablo VI y cerró el Sínodo Mundial de la Familia.

Después de la ritual petición expuesta al papa por el obispo de Brescia, Luciano Monari, Francisco pronunció la formula en latín que declaró beato al italiano Giovanni Battista Montini, quien reinó la Iglesia desde 1963 hasta 1978. Durante su papado, Pablo VI clausuró el Concilio Vaticano II y fue quien firmó importantes y polémicas encíclicas como la «Humanae Vitae», que zanjó toda apertura a la píldora y a la liberación femenina.

«Desde ahora el papa Pablo VI será llamado beato y se celebrará su fiesta, en los lugares y según las reglas establecidas, cada año el 26 de septiembre», leyó Francisco durante la ceremonia.

Conocido por su rechazo al aborto, el milagro atribuído a Pablo VI, y el que le permitió ser beatificado, fue la curación de un feto. Después de que los médicos diagnosticaron que el bebé tenía graves problemas cerebrales, la madre se negó a abortar, y el niño nació sin problemas.

La ceremonia eucarística comenzó con la lectura de la biografía del papa Montini por parte del postulador de la causa de beatificación, Antonio Marrazzo. A su entrada en la Plaza de San Pedro, Francisco saludó al papa emérito Benedicto XVI que asistió a esta beatificación, pues fue Pablo VI quien lo nombró cardenal.

En la misa también estuvieron presentes los 253 participantes del Sínodo de la familia, que terminó ayer,  y en donde los obispos no lograron alcanzar un consenso en los dos temas más disputados: la bienvenida a los homosexuales y a las personas divorciadas que volvieron a casarse en ceremonias civiles.