18 de mayo de 2022

EL FRANCES PATRICK MODIANO RECIBIO EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA

El galardón fue concedido a este autor «por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inasibles y desvelado el mundo de la ocupación» nazi de Francia, indicó la Academia en un comunicado

patente_mercosur.jpg_1328648940Patrick Modiano se convirtió en el ganador del Premio Nobel de Literatura 2014. Nacido el 30 de julio de 1945, el novelista ya se había llevado el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 1972 y el Premio Goncourt en 1978.

Varias de sus novelas fueron llevadas al cine y también participó en la escritura del guión de algunas películas, entre ellas Lacombe Lucien, de Louis Malle.

El galardón fue concedido a este autor «por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inasibles y desvelado el mundo de la ocupación» nazi de Francia, indicó la Academia en un comunicado.

El anterior francés en ganar el Nobel de Literatura fue Jean-Marie Gustave Le Clézio, en 2008.

Modiano ha centrado toda su obra en el París de la Segunda Guerra Mundial, describiendo los acontecimientos de esta época a través de personajes corrientes.

El secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund, indicó ante la televisión públicaSVT que la institución no logró contactar con el laureado antes del anuncio. Englund dijo del autor francés que es «alguien que ha escrito muchos libros que se hacen eco unos a otros«, y que hablan de «memoria, identidad y aspiraciones«.

Patrick Modiano sucede en el palmarés a la canadiense anglófona Alice Munro, y recibirá un premio en metálico de ocho millones de coronas suecas (878.000 euros, 1,1 millones de dólares).