16 de mayo de 2022

CARLOS MENEM DECLARO QUE SU HIJO FUE VICTIMA DE UN ATENTADO

«Él ratificó todos los puntos del escrito que presentó y ahora vamos a ver qué hace el Estado argentino para investigar lo que sucedió. Estamos más cerca de la verdad, si Dios quiere», manifestó Zulema Yoma.

0010032841El ex presidente Menem ratificó que Carlitos Junior perdió la vida en el marco de un atentado. Lo confirmó aldeclarar ante el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, en el marco de la causa que investiga la muerte de su hijo.

El ex mandatario prestó testimonio en «forma presencial» ante el magistrado sobre el mencionado cambio de postura, pero Infobae pudo confirmar que sostuvo la versión según la cualestá convencido de que su hijo fue víctima de un atentado, como expresó en un reciente escrito, cuando siempre había sostenido que falleció en un accidente.

«Él ratificó todos los puntos del escrito que presentó y ahora vamos a ver qué hace el Estado argentino para investigar lo que sucedió. Estamos más cerca de la verdad, si Dios quiere«, manifestó Zulema Yoma.

Consultada sobre cuál fue la razón que motivó el cambio de postura del ex Presidente, la ex primera dama reveló que Menem le dijo que «fue determinante» lo que vio en «las pericias de Gendarmería«. «Mañana lo va a volver a notificar con otro escrito», adelantó.

Pese a la impactante confesión, las vaguedades de aquella declaración de Menem llevaron al fiscal Di Lello a pedir la ampliación de la testimonial. El ex Presidente llegó a su despacho las 9.30 de la mañana; minutos después ingresó Zulema Yoma; en tanto que el juez Villafuerte Ruzo arribó alrededor de las 11.

Cabe destacar que el magistrado otorgó al ex presidente y actual senador nacional la posibilidad de elegir entre trasladarse a la sede del juzgado o declarar en su lugar de residencia oficial, como admite el el artículo 250 del Código Procesal Penal de la Nación para testigos que ejercen determinados cargos públicos.

La «hipótesis inicial» siempre giró en torno al «accidente», pero a raíz de la insistencia de la madre de la víctima, Zulema Yoma, e indicios cuya investigación no había sido profundizada, el juez reabrió la causa y comenzó a trabajar sobre la teoría de un atentado.

Zulema dijo meses atrás que Menem le había confesado en su casa de Punta del Este que el caso había sido un atentado. Y luego del ex presidente admitió que eso era cierto. Además, la madre de la víctima volvió a denunciar en los últimos días que el cadáver de su hijo fue profanado en el cementerio de San Justo y algunos de sus huesos cambiados, una acusación que ya hizo en 1996 y fue descartada entonces en una necropsia realizada por profesionales del Cuerpo Médico Forense y de la Academia Nacional de Medicina.

Tras tomarle declaración al es jefe de Estado, el juez sostuvo que espera para principios de octubre los resultados de un estudio pericial realizado conjuntamente por la Universidad de Tucumán y el Conicet sobre la teoría del atentado.

El hijo de Menem y de Zulema Yoma murió el 15 de marzo de 1995 cuando el helicóptero que piloteaba se precipitó a la altura del kilómetro 211 de la Panamericana, en las afueras de San Nicolás.