jueves 25 de abril de 2024 13:07:39

EL DOLAR BLUE CERRO A $15,10

0

En lo que va del año avanza un 50,4%, la suba más alta desde que se implementó el cepo cambiario, pues este porcentaje, en nueve meses y medio de comenzado el año, incluso supera las subas anuales de 2012 (44%) y 2013 (47%).

1389887381_1145El dólar libre no detiene la suba. Por sexta jornada consecutiva, la divisa se vendió en alza, en un mercado que siguió de cerca la cotización por encima de los 15 pesos, una nueva barrera psicológica que establece un nuevo “piso” de precios. En la jornada escaló 38 centavos o 2,6% y se vendió a 15,10 pesos, a pesar de los reducidos negocios.

En lo que va del año avanza un 50,4%, la suba más alta desde que se implementó el cepo cambiario, pues este porcentaje, en nueve meses y medio de comenzado el año, incluso supera las subas anuales de 2012 (44%) y 2013 (47%).

Pero la fuerte escalada de la divisa norteamericana en el circuito paralelo no es lo único que preocupa. Las luces amarillas también aparecen para la brecha cambiaria. Con un dólar oficial que parece congelado en los $8,483 para la venta –según el promedio de entidades bancarias del BCRA–, ya se encuentra en 78% entre ambas cotizaciones. La diferencia más amplia fue cercana al 100% en mayo de 2013, cuando se profundizaron las medidas restrictivas de la AFIP y el BCRA para acceder al dólar.
¿Cuál es la complicación que implica un dólar oficial que no acompaña a la inflación? Un informe de la consultora Elypsis estimó que la competitividad cambiaria volvió a los niveles previos a la devaluación de enero, cuando el peso se depreció un 18 por ciento. “La competitividad cambiariaya se encuentra en los niveles previos a la devaluación, con un tipo de cambio real multilateral que hoy se ubica un 1,2% por debajo del nivel anterior al del salto devaluatorio“, señaló Luciano Cohan, economista jefe de la consultora. Las principales afectadas serán las economías regionales.
 
La brecha cambiaria ya es del 78% entre el oficial y el libre

 

A pesar de los reducidos negocios en la City porteña, el billete verde sigue subiendo por lapersistente demanda de ahorristas que buscan refugio en la divisa norteamericana frente a unaalta inflación anual, recesión económica y el default “selectivo” en el que entró el país desde el 30 de julio.

Contribuyó a contener el salto del “blue” la apertura parcial del “cepo” cambiario. Desde el 27 de enero las ventas para “atesoramiento” ascendieron a u$s1.574,4 millones, mientras por el concepto turismo se efectivizaron u$s361,9 millones, para totalizar u$s1.936 millones para satisfacer la demanda minorista a través del circuito oficial.

 

No obstante, el ritmo especulativo que se observa en el firme ascenso del dólar libre no se replica con la misma velocidad en otras variantes financieras. El dólar contado con liqui, que suele ser operado por grandes inversores por medio de agentes de Bolsa, se negocia con un alza de 9 centavos a $13,43 por dólar. Esta divisa se obtiene luego de adquirir acciones y bonos en la plaza local y venderlas en Wall Street.

Estas transacciones son formales y legales, y no representan una caída para las reservas del BCRA: se cambian los activos desde las manos de un tenedor local a otro que está fuera del país. Por su parte, el dólar “bolsa” o MEP sube hasta los $13,72, un leve avance de un centavo con respecto al cierre anterior. Menos el oficial, todos los dólares evidencian una tendencia al alza porque losinversores se están dolarizando.

 

 

Subió el dólar mayorista

El dólar en la plaza interbancaria o mayorista, donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, concluyó en alza, a 8,415 pesos.

“No por esperado deja de sorprender el cambio implementado por el Banco Central, que luego de varias semanas de encorsetar la cotización del dólar (mayorista) promueve una corrección algo significativa y que marca un claro contraste con la estabilidad promovida hasta el día de ayer”, dijo aDyN una fuente del mercado.

El volumen operado ascendió a u$s128 millones en el mercado de contado (spot) y a u$s229,20 millones en el de futuros, en una rueda en que el Banco Central cerró con marginales ventas netas por 3 millones de dólares, calcularon operadores.

La nueva escalada del dólar paralelo y la corrección del mayorista sucedieron mientras el Congreso de la Nación avanzaba en la aprobación de una reforma a la Ley de Abastecimiento rechazada por la mayoría del arco empresarial.

El nuevo máximo histórico del dólar paralelo coincidió además con un recalentamiento de la tasa interbancaria en pesos, que escaló a 21%, el día después de que el Banco Central absorbió unos 10.000 millones de pesos mediante colocación de Letras internas (LEBAC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *