miércoles 25 de noviembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

Através de una solicitada el gobierno le contesta a los fondos buitres

«Los fondos buitre y el juez Griesa pretenden que un acreedor solvente y líquido como la República Argentina, que cumple sistemáticamente con sus compromisos financieros, ingrese en cesación de pagos.

solicitadaLa Presidente de la Nación, Cristina Kirchner, publicó este viernes en los principales matutinos una solicitada en la que busca refutar uno por uno los «mitos» que ayer intentó instalar en la prensa la American Task Force Argentina (AFTA), el principal grupo de presión contra el país que reclama el pago de la deuda.

Con el título «Fondos buitre: los hechos demuestran que no es mito que sean buitres», el gobierno nacional acusa al lobby financiado por el fondo Elliott Management de injuriar y «extorsionar para obtener una ganancia de más de 1.600 por ciento».

El escrito apunta directamente al texto publicado ayer por los acreedores, y asegura que está repleto de «mentiras, injurias y extorsiones hacia la Argentina«. El Ejecutivo desmintió enfáticamente que el país «se niegue a negociar con los holdouts y elija el default»; que pueda llegar a un acuerdo «sin afectar las reservas de manera significativa»; y que los «fondos buitre estén dispuestos a otorgarle mayor tiempo a la República».

femenina

«La Argentina ha dado sobrada evidencia de su capacidad de negociación», afirma Presidencia. Y continúa: «No cabe dudas que los únicos acreedores que jamás quisieron negociar son los fondos buitre, justamente porque su negocio es la extorsión judicial, y no la negociación en condiciones justas, legales y equitativas para ambas partes».

Ademas, el Gobierno subraya las consecuencias que supondría la activación de la cláusula Rufo, que les permite a los tenedores de títulos que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010 reclamar si es que alguien recibe una oferta voluntaria mejor que la que en su momento aceptaron ellos.

«Bastaría con que solo el 80% de los holdouts consiga el mismo trato que los Buitres para que esa suma [1500 millones de dólares que el juez Thomas Griesa obliga a pagar] se transforme en 15.000 millones de dólares. Además, si el 92,4% de los bonistas que entraron en el canje reclaman lo mismo, Argentina podría afrontar juicios por valores que algunos especialistas estiman en más de 500.000 millones dólares, y como mínimo se ubicarían en los 120.000«.

«Los fondos buitre y el juez Griesa pretenden que un acreedor solvente y líquido como la República Argentina, que cumple sistemáticamente con sus compromisos financieros, ingrese en cesación de pagos. El sistema financiero internacional debería encontrar un nuevo término para definir la imposibilidad para cobrar de parte de un acreedor lo que legítima y legalmente le corresponde por acciones o por interferencias de terceros», concluye la solicitada.

En su comunicado, los holdouts habían mencionado una serie de supuestos mitos sobre la batalla por la deuda, y acusa al Ejecutivo de «negarse a negociar» con los acreedores y de colocarse «al borde del default» por adoptar esta actitud.

«En vez de negociar con sus acreedores y salvar al país de un default, Argentina se ha dedicado a una campaña de desinformación. Los líderes de la Argentina están divulgando mitos mientras el tiempo se está acabado para el país», señalaron los fondos especulativos este jueves.

La AFTA utilizó el escrito como punta de lanza de su visita al país. El grupo de presión inició sobre el territorio nacional una campaña de recolección de información, en la que mantendrán distintos tipos de reuniones, principalmente con «formadores de opinión».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.