jueves 18 de abril de 2024 07:35:24

Carlos Kambourian: “Recomendamos las pautas de higiene como medida preventiva”

El doctor Carlos Kambourian, Sub Director del Hospital Pediátrico del Sistema de Salud de Malvinas, nos informó sobre la situación actual en torno al rotavirus, el tratamiento y las medidas de prevención.

prismaradio-140703-carlos-kambourian

 

 

Rotavirus con una virulencia distinta

“En el Hospital Pediátrico Malvinas Argentinas que es de alta complejidad, recibimos los pacientes más agudos, más críticos, más graves. En las últimas semanas hemos notado que comenzaban a consultar pacientes que rondaban el año de vida venían porque tenían diarrea, vómitos, no tan abundantes, llegaban algunos de ellos en estado de gravedad, algunos con paro cardiorespiratorio. A partir de ahí empezamos a investigar, empezamos a preguntar en distritos vecinos y en Capital Federal y veíamos que estaban sucediendo casos similares en diferentes instituciones. A partir de esto comenzamos una investigación profunda en cada uno de los casos y convocamos al Comité de Expertos, comenzamos a analizar las muestras en el laboratorio de alta complejidad y hemos notado que el germen causante es el rotavirus, que habitualmente en invierno provoca diarrea, pero con una virulencia distinta.”

Prevención y Tratamiento del rotavirus

Una vez identificado el agente se estableció el tratamiento y prevención del rotavirus a implementar desde ahora, y a partir el Calendario Nacional de Vacunación 2015 “Definitivamente el tratamiento va a ser el mismo, y hoy la Sociedad Argentina de Pediatría ya ha largado el alerta epidemiológico. El rotavirus puede estar en niños y en adultos, pero el grupo etario más afectado es el menor de 2 años. El rotavirus vive en superficies, por lo menos 7, 10 días, en picaportes, en libros, por eso recomendamos las pautas de higiene como medida preventiva.”

“Es una vacuna que a partir del año próximo estará en el calendario Nacional de Vacunación. Es una vacuna que estuvo disponible o a la venta; Los pediatras de cabecera solemos recomendar, hasta este momento es optativa, y cada pediatra deberá recomendar a su paciente si es conveniente dársela o no” concluyó.

 

Redacción y Gráfica: Infante Antonio para Multimedios Prisma