jueves 25 de abril de 2024 03:59:06

El titular del fondo Elliott dice que Argentina se niega a negociar

PAULEn un claro ataque a la posición argentina, el fondo NML, que le ganó en los tribunales de Estados Unidos el juicio por los bonos en default , afirmó hoy que el gobierno nacional “ha elegido poner al país al borde del default” ya que “las promesas de negociación no son más que otra promesa incumplida”.

Así lo expresó a través de un comunicado de prensa firmado por Jay Newman, gerente de inversiones de Elliot Management, la empresa controlante del fondo NML que litiga contra la Argentina .

“La disposición de negociar expresada por Argentina no fue más que otra promesa incumplida. NML está sentada en la mesa, lista para hablar, pero Argentina se rehúsa a hablar sobre cualquier aspecto de la disputa”, dijo Newman a los medios y se mostró muy enfático al declarar que “no hay negociaciones en curso, no las hubo y Argentina se niega a comprometerse en el futuro. Esperamos que reconsidere un camino de salida”.

El contra-ataque de NML llegan después de que el juez Thomas Griesa virtualmente congelara el pago de 539 millones de dólares que el Gobierno debería hacer hoy a tenedores de deuda (bonos Discount) bajo legislación extranjera.

También oficia de respuesta al comunicado ” Argentina Paga ” que emitió el Ministerio de Economía, en el cual afirmaba que el país negociaría pero respetando su Constitución y los contratos vigentes con los bonistas que ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010.

Argentina depositó el jueves el pago para un cupón con vencimiento el 30 de junio para los tenedores de deuda reestructurada sin desembolsar otros 1.330 millones de dólares a los acreedores que no aceptaron el canje de deuda, como había ordenado una Corte estadounidense.

El gobierno argentino tiene hasta el 30 de julio, cuando termina un período de gracia de 30 días, para llegar a un acuerdo que acabe con una vieja disputa legal o caerá en un default por segunda vez en 12 años.