viernes 19 de abril de 2024 12:51:38

El Juzgado de Griessa dice que la Argentina interrumpió el diálogo con los holdouts con el pago a bonistas

0

El juez aseguró que el Gobierno de la Argentina debería haber negociado una postergación del pago a los tenedores de bonos reestructurados mientras buscaba un punto de acuerdo con los fondos de acreedores que están en litigio.

juezeciDe acuerdo a la cobertura en vivo que realiza la agencia de noticias Bloomberg, el juez Thomas Griesa mostró reparos con la estrategia de la Argentina de cancelar el vencimiento de deuda de los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010. Así surge de sus declaraciones en la audiencia que se realiza ahora en Nueva York.
El juez aseguró que el Gobierno de la Argentina debería haber negociado una postergación del pago a los tenedores de bonos reestructurados mientras buscaba un punto de acuerdo con los fondos de acreedores que están en litigio.
El encuentro comenzó a las 11:40, hora de la Argentina. Los abogados de la Argentina reiteraron que el Estado tiene la facultad de saldar sus deudas sin alterar la Constitución y las leyes internas.

Luego de seis años de enfrentamientos en los tribunales de los Estados Unidos, se acercan horas de definiciones en el caso de los holdouts que no entraron en los canjes de 2005 y 2010. En el mediodía de la Argentina se prevé que el juez Thomas Griesa definirá si embarga los fondos que el Estado depositó para pagarles a los acreedores que entraron en el canje. Una medida en este sentido podría ser interpretada como un default técnico por los mercados internacionales.

La audiencia de este viernes fue convocada de urgencia por el magistrado norteamericano luego de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, hiciera pública la decisión de girar los fondos para cumplir con los vencimientos de deuda del próximo 30 de junio.
Esta medida generó la reacción de los fondos de inversión en litigio, quienes creen que la Argentina violó el denominado pari passu -cláusula de igual paso- ya que no avanzó con la ejecución de la sentencia que ordenaba cumplir con los acreedores que no entraron a los procesos de reestructuración.
La Argentina intentó evitar este escenario. Le solicitó en dos oportunidades a Griesa que dictara una medida cautelar suspensiva transitoria para evitar el embargo de fondos y permitir que avance la negociación con los holdouts. Sin embargo, ayer el stay fue denegado y los analistas creen que hoy llegarán malas noticias desde Nueva York.
En un duro comunicado, el gobierno nacional adelantó que reclamará ante tribunales internacionales si finalmente le embargan los fondos girados a los bonistas de todo el mundo, especialmente aquellos a los cuales se les paga a través del Banco de Nueva York. Es más, responsabilizó al gobierno norteamericano por decisiones que pudieran llegar a tomar los integrantes de su Poder Judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *