martes 16 de abril de 2024 15:29:55

Chile le gana a España y deja al último campeón del mundo al borde de la eliminación en Brasil

0

Una eliminación temprana de España significará el fin de una estupenda generación de jugadores que ha revolucionado el fútbol con exponentes de alto nivel, como Andrés Iniesta, Xavi, Iker Casillas, Sergio Ramos y David Silva.

CHILEEspaña se juGÓ  la clasificación ante Chile, en un partido que puede dejarlo fuera del Mundialy asegurar a los sudamericanos el boleto a octavos de final.

La selección roja comenzó planteando el partido en campo español y lastimó al minuto de juego conArturo Vidal y un cabezazo de Gonzalo Jara en soledad que se fue a centímetros del palo derecho de Iker Casillas.

España reaccionó, ganó la posesión del balón y pudo abrir el marcador tras una definición de Xabi Alonso dentro del área bien resuelta por el arquero Claudio Bravo a los 15 minutos.

Cuatro más tarde, a los 19, un buen contragolpe iniciado por Vidal, asistencia notable de Charles Aránguiz y una mejor definición del goleador Eduardo Vargas para el 1-0 y delirio en el Maracaná.

En respuesta, Xabi Alonso remató alto y Diego Costa falló antes de la media hora, en medio de la euforia de 35 mil chilenos que celebran el primer triunfo en el templo de fútbol mundial y el primero de la historia ante España.

Antes del descanso, a los 43 minutos, Alexis Sánchez inquietó a Casillas con un tiro libre y favorecido por el rebote llegó un segundo remate de Aránguiz que venció al portero españolpara comenzar a sentenciar la historia en Río de Janeiro.Koke por Xabi Alonso para iniciar el segundo tiempo y la primera ocasión clara en los pies de Diego Costa en busca de la hazaña. Luego, chilena asistencia del hispano-español y Sergio Busquets falló con el arco a disposición.

En el minuto 64, Fernando Torres reemplazó a un Costa errático y Felipe Gutierrez ingresó por un dolorido Aránguiz. Y poco después, Mauricio Isla falló un gol increíble tras un buena jugada colectiva de los chilenos.

La previa

El seleccionador español Vicente del Bosque pidió a sus jugadores levantar la cabeza en el decisivo choque contra Chile, tras la humillante goleada ante Holanda en el debut por 5-1 en el Grupo B.

“Desde la rebeldía tenemos que ponernos a su altura, no achicarnos, ser agresivos como son ellos, intensos como son ellos, pero sin perder nuestra identidad”, añadió el martes el orientador, quien admitió que hará “algún cambio” en la formación, aunque “no muchos”, tras el fracaso ante los naranjas.

Una eliminación temprana de España significará el fin de una estupenda generación de jugadores que ha revolucionado el fútbol con exponentes de alto nivel, como Andrés Iniesta, Xavi, Iker Casillas, Sergio Ramos y David Silva.

La selección chilena, que superó 3-1 en el estreno a Australia, cerró sus prácticas este martes sin permitir que se divulgue su estrategia para el juego en el legendario Maracaná.

España tiene un equipo “más experimentado, pero con un gran desgaste por la gran competitividad que han tenido durante el año en los clubes”, expresó el argentino Jorge Sampaoli, técnico de Chile.

“La trascendencia de dejar afuera al último campeón del mundo sería histórica”, subrayó el orientador. España y Chile son viejos conocidos, ya que se enfrentaron en Sudáfrica 2010, con victoria de los ibéricos.

Es el primer partido de Chile en el Maracaná desde las polémicas Eliminatorias para el Mundial de Italia 90, cuando necesitaban un empate contra Brasil para lograr la clasificación. Pero en el minuto 67, cuando los locales vencían 1-0, el arquero Roberto “Cóndor” Rojas quedó tendido en el piso tras explotarle una bengala a metros de distancia.

 

Cuando fueron a auxiliarlo, tenía, además, una herida en una ceja, ante lo cual los jugadores chilenos decidieron retirarse del campo y dejar la definición del encuentro en manos de la Confederación Sudamericana. Pero la investigación del caso y una tardía confesión del propio Rojas revelaron que se había generado él mismo la herida para forzar un partido desempateen una cancha neutral. El arquero fue suspendido de por vida, y Chile no pudo participar de las Eliminatorias para EEUU 94.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *