viernes 4 de diciembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

Fondos Buitres y Argentina: análisis de Eduardo Curia y Víctor Becker

Eduardo Curia, ex ministro de Economía analizó los pasos a seguir y la situación de Argentina con respecto a los reclamos de los denominados “Fondos Buitres”.

Eduardo Curia

“El fallo es negativamente impactante. Es algo así como una especie de Waterloo en una senda que el Gobierno estaba encarando no sin costos y nos deja metidos en una trama muy intrincada que es muy difícil encontrarle la vuelta.”

Estamos cerca del default?

“Casi le diría que la situación es la versión más tibia y benigna. Si pagamos a los reestructurados, el primero se logra, pero como serían los futuros pagos. Esa opción negociadora sería la opción más a mano. Débil en el encuadre jurídico, hay una falta de sincronización, antes de ese fallo no midieron bien con qué nos estábamos enfrentando. La relación con Estados Unidos era crítica, nos daban bochazos en los créditos internacionales. Quedamos medio tumbados, y ante esta situación, los márgenes son acotados.”

“Pagandole sólo a los reestructurados, queda abierto qué hacer con el resto: había un default.  La presidente hizo definiciones genéricas, pero no avanzó demasiado a los aspectos concretos.”

“Los políticos tienen sus definiciones genéricas, pero después tienen que aplicarlo a la práctica. Ya están inciando los juicios, porque saben quien gana. Va a haber un esquema de adhesión. Lo que señala la presidente en ese aspecto tiene una lógica. El tema es que el fallo de Griesa reafirma la jurisdicción de los Tribunales de New York.”

“No sólo es una forma de pago más cómoda sino que tiene que mirar (el Gobierno), oblicuamente, toda la legión que se nos viene encima.”

Víctor Becker

“Depende un poco como encare el gobierno esta nueva situación. Uno puede también señalar que hemos retrocedido, estamos al borde del default, hemos sobrevivido al default del 2001, no veo por que no vamos a sobrevivir.
En forma inmediata, (el Gobierno debería) plantearle al juez Griesa que Argentina tiene vocación de cumplir. Al mismo tiempo explicar que el fallo tal como está dictado es de imposible cumplimiento: si argentina acata, se dispara una catarata de juicios por parte de los acreedores que habían aceptado, y van a aplicar las mismas condiciones al juez Griesa. Hay gente que preventivamente iniciaron juicio, otros que lo van a iniciar.”

“Si el juez solamente puede fallar para aquellos que se han presentado a su juzgado. Manifestar que tiene volutad de cumplir lo que dispone el juez, y que puede hacerlo a partir de Enero de 2015. Argentina necesita convencer al juez de que él no puede fallar sobre terceros que no son parte en el juicio, y la única forma es que Argentina negocie con los fondos que interpusieron el recurso, un arreglo que sólo puede tener vigencia a partir de enero de 2015, Argentina debería negociar bien como va a hacer el pago, pero sólo puede tener vigencia a partir de Enero de 2015. De lo contrario el fallo del juez estaría referido al 100% que no son parte.
Recién se tiene que poner en vigencia en Enero, y si alguien se presenta decirle que venció en diciembre de 2014. Se necesita especificar la voluntad de pago. Implica una actitud negociadora de parte de Argentina. Después habrá que investigar que fue lo que llevó a este fallo.”

Cómo se paga?

“Estamos poniendo en riesgo toda la estructura de la deuda externa por mil millones. Me parece que Kicillof ha aprendido que los discursos de barricada son para la facultad, pero cuando uno se sienta tiene que negociar, como con el Club de París a quien reconoció el doble de lo que debía. Estamos en un proceso recesivo, va a generar tensión, va a aumentar la cotización del dólar blue, tiende a profundizar la recesión, hay que evitar que genere un plano de incertidumbre.”

Redacción y Gráfica: www.aiteok.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.