miércoles 24 de abril de 2024 21:20:57

ESPAÑA: Abdicó el Rey Juan Carlos I su hijo Felipe de Asturias será el sucesor

El presidente del Gobierno recordó el papel del Rey en la transición democrática y dijo que “ha sido un defensor infatigable” de los intereses de España

reyjuanca2El anuncio formal lo hizo el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una declaración institucional.

Juan Carlos I, de 76 años, dará a conocer hoy mismo los motivos de su abdicación, adelantó Rajoy, quien informó que el monarca le comunicó su convencimiento de que es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona al Príncipe de Asturias.

El rey de España llegó al trono el 22 de noviembre de 1975. Su hijo, Felipe de Borbón, de 46 años, se convirtió en Príncipe de Asturias, título del heredero de la Corona española, en enero de 1977.El presidente del Gobierno recordó el papel del Rey en la transición democrática y dijo que “ha sido un defensor infatigable” de los intereses de España.reyjuanca4

El Rey deja “una impagable deuda de gratitud” a todos los españoles, afirmó Rajoy en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, sede del Ejecutivo.

Agregó que ha convocado para mañana, martes, un Consejo de Ministros extraordinario para tramitar la renuncia del rey al trono, mediante la aprobación de una Ley Orgánica, como establece la Constitución española.

“Quiero transmitir que este proceso se desarrollará en un contexto de estabilidad institucional y como prueba de la madurez de nuestra democracia”, dijo Rajoy.

Explicó que espera que en un plazo “muy breve” el Parlamento proclame como rey al príncipe Felipe.La crisis económica ha socavado el prestigio de las instituciones, mientras el país afronta un enorme desafío para su integridad con el referéndum independentista que Cataluña quiere celebrar el 9 de noviembre.

Juan Carlos ha sido una figura muy respetada por la sociedad, pero su popularidad ha caído en los últimos años. Su salud también se ha visto resentida, con varias operaciones en la cadera y las rodillas.

El rey pilotó la transición a la democracia en España tras la muerte de Francisco Franco en 1975. Su papel como garante de la democracia fue decisivo al frenar la intentona militar golpista del 23 de febrero de 1981.

Juan Carlos dijo recientemente que le gustaría ser recordado como “el rey que ha unido a todos los españoles” y que “ha traído la democracia”.Fte.infobae