16 de mayo de 2022

La misión es asegurar que la bomba no explote antes de diciembre de 2015

El Dr. Víctor Becker de la Universidad de Belgrano ofreció un panorama actualizado de la situación Argentina en materia económica.

prismaradio-140520-victor-becker

El dólar sube por una mayor emisión monetaria. Hay una relación directa. Cuando circula más dinero, la gente se dedica a comprar dólares. Los pesos se devalúan día a día. Estadísticamente lo hemos comprobado.

Tiene el dólar blue planchado mientras no se emite.
La gente cuando tiene un peso demás lo que hace es ir a cambiarlo por dólares antes de que el que peso se devalúe.

Para saber qué está pasando con las estadísticas de desocupación hay que tomar las estadísticas en el Norte.
Computar a todos los que cobran planes asistenciales. La gente en Resistencia está haciendo cola hoy para cobrar el subsidio. Toda esa gente, para el Indec, está ocupada.
Los planes son eso: subsidio por desempleo.

EStamos teniendo una caída de la demanda. Una caída en las exportaciones. Por la devaluación, los precios de los automotores han aumentado considerablemente.

Lo mismo está pasando con la industria de electrodomésticos, a pesar del Mundial. Y resumió el cauce de la actual situación en muchas emprsas: esto se traduce en menos horas trabajadas, suspensiones y luego despidos.

La discusión con el club de parís no es tanto sobre si se hace el pago sino si el Fondo Monetario va a hacer de auditor. Las cifras de la Argentina no merecen ninguna confianza (en el exterior) y está en los últimos lugares. Está acompañada de Siria, Libia, Somalía, países que están en guerra civil.

El gobierno está informado los ingresos, pero no los gastos. Esto es inédito.

La misión del ministro de Economía es asegurar que la bomba no explote antes de diciembre de 2015.
Y el rol del próximo presidente? Su papel va a ser tratar de desactivar la bomba.

 

Edición y Fotografía: Infante Antonio para Multimedios Prisma