viernes 26 de abril de 2024 18:44:40

Alejandro Bodart: “Tendrían que abrirse ellos a la investigación”

El diputado nacional del MST Alejandro Bodart nos informó acerca de la denuncia presentada en relación al acuerdo de cláusulas secretas YPF – Chevrón avalado por Cristina Kirchner. El impacto político, económico, social y ambiental del tratado.

prismaradio-140514-alejandro-bodart

 

(Hubo) Abuso de autoridad. Acá se ha violentado la ley nacional vidente: un decreto no puede ir contra una ley, y se ha violentado la Ley de Hidrocarburos y tambén se han violentado todos los Tratados Internacionales en materia ambiental. Hemos tipificado tres tipos de delitos.

Por ejemplo se le ha permitido a la empresa que tenga libre disponibilidad del 100% de sus ganancias y las pueda repatriar, algo que está prohibido, porque a lo sumo se permite un máximo de 70%, pero se obliga que el 30% queden en el país. Si no no sabemos que tipo de negocio beneficiario puede ser que todas las ganancias se las lleven afuera.
Segundo, se le ha permitido que de lo que produzcan, el 20% lo puedan exportar sin pagar ningún tipo de canon ni derecho de exportación. Por el régimen vigente no puede haber exportaciones en este caso de empresas extranjeras sin pagar el canon correspondiente.

Todo esto, a la empresa, se le ha garantizado pese a la legislación vigente. Aparte hay cláusulas secretas que todavía no se conocen, nosotros sospechamos que deben ser peores a todas estas, porque no entendemos por qué un tratado comercial con una empesa tiene que ser secreto. No estamos hablando de armas, de producción para una guerra… y no es menor el tema ambiental porque esta empresa ha sido expulsada de varios paises por las consecuencias tremendas que ha producido su explotación. Se le ha permitido el fracking que es altamente contaminante sin medir las consecuencias. Las regiones van a quedar arrasadas depués de esto.

El fiscal lo que quizo fue cajonear la causa para mantener la impunidad. Parece más una monarquía más que una presidencia constitucional, parece que los funcionarios pueden hacer lo que quieren y nadie tiene derecho a investigarlos. Yo creo que por eso es tan positivo que se le haya revocado la decisión al fiscal. Lo que se ha intentado es un acuerdo de 25 años y que tiene opción a 10 años más.

Esta gente permanentemente hace slogan, intenta convencer a sus seguidores que son un poco más que el Che Guevara, ahora lo que pasa en este caso en particular como en tantos otros como Milani, mientras dicen una cosa hacen otra. Tendrían que abrirse ellos a la investigación.
También se dijo que los que estamos en contra de estos métodos extractivistas altamente contaminantes queremos volver a una sociedad pastoril… nada que ver!
La sed de ganancia hace que hagamos cualquier cosa con la naturaleza. No creo que por tener una ganancia rápida hoy tengamos que condenarnos a dejarnos zonas inutilizables para la vida. Hay que buscar otras formas de energía y no violentando la naturaleza.

En la medida que el poder político sea el que nombra a los jueces y los saca, no se puede hablar de independencia de poderes.

 

Edición y Fotografía: Infante Antonio para Multimedios Prisma