jueves 18 de abril de 2024 22:13:20

ECONOMIA: Para Víctor Becker “el próximo gobierno recibirá un país con 10 millones de pobres”

0

foto

En sintonía con las palabras esgrimidas por la Presidenta de la Nación esta semana en cuanto a que pretende entregar un mejor país del que recibió el kirchnerismo en 2003, el economista y ex Director del INDEC, Víctor Becker, cree que además de la alta tasa de pobreza e indigencia (datos basados en el informe de la UCA), el oficialismo entregará el gobierno con una inflación entre el 30% y el 40%.

“Evidentemente la Presidenta tomo una decisión a fines del año pasado que fue terminar de la mejor manera posible su mandato. Y a partir de ahí, empezó a hacer una serie de retoques en materia de política económica con vistas a tratar de llegar aunque sea con muletas (como decía Balbín) a diciembre del 2015” contextualizó Becker.

El INDEC no publicó los índices de pobreza e indigencia por “severas carencias metodológicas” ¿qué significa eso?

El ministro advirtió que no iba a poder contestar algunas preguntas obvias que le iban a hacer. El índice de indigencia (y pobreza) que correspondían al segundo semestre del 2013 iba  tener que tener en cuenta la canasta de indigencia y de pobreza que había calculado el INDEC en ese momento. Y de acuerdo a esa canasta, en diciembre del año pasado para el INDEC una persona no era indigente si tenía un ingreso de apenas $255 mensuales, o sea 8,50 por día para desayunar, almorzar y cenar. Por lo tanto, si uno toma esa canasta y le aplica los precios cuidados, esa canasta hoy vale por lo menos $600, entonces la pregunta obvia al ministro era ¿Cómo puede ser que una canasta que en diciembre valía $255 hoy vale $600? Eso implicaría que la inflación en 4 meses fue de 140%. Por lo tanto la decisión fue de no dar a conocer los datos.

¿Qué economía le va a entregar este gobierno al próximo?

El próximo gobierno recibirá una economía con múltiples problemas y una cantidad enorme de desequilibrios. Por más que se ha anunciado que se recortarán los subsidios, se van a recortar 10 mil millones de pesos y el problema es que los subsidios están en los 120 mil millones de pesos, así que estamos lejos de resolver el problema. Además, tenemos tarifas atrasadas, aunque en combustible se están ajustando mensualmente y esto va recomponer las finanzas de las petroleras y particularmente de YPF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *