viernes 19 de abril de 2024 20:35:05

ECONOMIA: Alerta en Volkswagen por la caída en las ventas podrían despedir a 700 trabajadores

0

fabrica1El Sindicato de Mecánicos Automotores y Afines del Transporte Automotor (Smata) negocia con las autoridades de la empresa alemana para evitar cualquier tipo de despido. La propuesta contempla un esquema de 300 jubilaciones anticipadas – 150 para empleados mayores de 65 años y 150 para mayores de 62 – junto a un esquema de suspensiones rotativas para los restantes 400, que deberán tener como garantía cobrar el 75% de sus salarios cuando no estén en actividad.

Directivos de Volkswagen aseguraron a El Cronista Comercial que en estos momentos no están cesando personal. Pero el propio titular del gremio, Ricardo Pignanelli, confirmó al diario las negociaciones: “Queremos asegurarnos de que no habrá despidos”. La intención de la empresa es reducir en un 15% la planta de empleados de la sucursal.

Las partes ya tuvieron una primera reunión para discutir la propuesta de Smata. Pero su secretario general advirtió que, de aceptarla, la compañía deberá comprometerse a firmar una “estabilidad laboral hasta abril de 2015”. “Si no acordamos, vamos a tener problemas. Esa es la pura verdad“, reconoció, en declaraciones al diario Clarín.

El presidente de Volkswagen Argentina, Josef Fidelis Senn, viajó días atrás a Alemania para discutir con la casa central los pasos a seguir. El miércoles que viene, las partes volverán a reunirse con la mediación de la ministra de Industria, Débora Giorgi, con la esperanza de que la intervención del Gobierno pueda destrabar la cuestión.

Pignanelli aseguró que los despidos propuestos en la firma alemana son “un caso que no se repite” en otras plantas automotrices del país. Pero este mismo miércoles, la firma de camiones Iveco anunció la suspensión de todo su personal por tres días debido a una “acumulación de stock“.

“La situación es complicada en principio, puesto que la empresa ha informado suspensión de actividades para miércoles, jueves y lunes”, confirmó Leonardo Almada, vocero de la filial cordobesa de Smata. Todos los empleados cobrarán el equivalente al 75% de sus salarios en esos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *