lunes 17 de mayo de 2021 🕒 22:25:32
El tiempo - Tutiempo.net

ECONOMIA: El economista Víctor Becker opinó sobre la cifra del FMI que sorprendió a todos

becker


Cuando el circuito financiero y político ponía bajo la lupa el nuevo cálculo de crecimiento del PBI arrojado por el Gobierno Nacional que exentaba al país del pago de 3 mil millones de dólares atados al crecimiento, se creyó que este nuevo cálculo cercano al 3% era un síntoma de sinceramiento de las estadísticas oficiales. Sin embargo, apareció en escena el Fondo Monetario Internacional y sorprendió a todos al estimar que el crecimiento real del país en 2013 sería del 4,3%.

Bajo esta sorpresa, radio Prisma (AM 930) se comunicó con el economista  y ex Director de Estadísticas del INDEC, Víctor Becker, que también desconcertado por la cifra arrojada por el FMI aseguró que “esto va a obligar a que el INDEC explicite como llego al cálculo del 3%, porque hasta ahora, solamente se dio una cifra aislada y amparada en el cambio de base de la metodología”.

“Yo dudo en que la diferencia surja de cambiar la base de estimación, porque si uno cambia la base puede obtener una variación, pero no una del orden que hemos tenido, y yo creo que eso es a lo que apunta el FMI” reflexionó Becker.

Para Becker “esto, lo único que refleja es la falta de seriedad con que se manejan las estadísticas económicas en la Argentina”. Además reconoció el asombro con que recibió los datos del FMI, ya que “acá estábamos discutiendo cuánto más que 0 había crecido la economía el año pasado”.

Por último, Becker se refirió a la necesidad de quitar el cepo sobre el mercado cambiario, aunque “el gobierno debería generar un clima de confianza tal que la gente confíe en el peso y no se abalance sobre el dólar. Pero esto requiere un cambio drástico en política económica, por eso es que si hoy se libera el mercado cambiario habría una avalancha de demanda de dólares”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.