viernes 29 de marzo de 2024 12:58:34

LINCHAMIENTOS: Debate sobre la situación social Argentina

0

prisma-140402-prismaradio-jaime-somoza

En medio de una situación social donde la sociedad parece haber comenzado a hacer justicia por mano propia con reiterados linchamientos a delincuentes en distintas provincias del país, en Radio Prisma (AM 930) se generó un interesantísimo debate entre el experto en seguridad Luís Somoza y el analista Jaime Morado, que dejó importantes reflexiones acerca de la pérdida de valores en la sociedad, la ausencia del Estado, y la disfunción de la familia en comparación con otras generaciones.

“Como hombre de derecho te tendría que decir que lo está sucediendo está mal, pero creo que no se puede evaluar tan simplemente este problema, porque acá tenemos un problema de fondo y es el estado, parecería que estamos en un estado precontractual, no te cumple la función de salud, la de educación, la de seguridad, ni la de política. Entonces parecería ser que los ciudadanos nos estamos cansando de haber restringido nuestras libertades en función de recibir a cambio estas cosas, y en algún momento esto empieza a explotar, y explotó por el lado de la seguridad” explicó Jaime Morado.
Consultados acerca del “renacer” de una juventud en política y en instituciones sociales, Jaime Morado fue categórico: “Esta juventud que está actuando políticamente, yo veo que hoy los usan como los han usado antes, y los van a mandar a la muerte como ya los mandaron antes, porque no tienen idea de nada. Y eso que la juventud es exitosa y honesta es una mentira grande como una casa. Todos los jóvenes que veo en la función pública son 10 veces más corruptos que los viejos.
Por su parte, Somoza reforzó la idea de Morado, al afirmar que “Cuando Jaime dice de mandarlos a la muerte, es cierto. De alguna manera se escuchan tambores de guerra, es una sociedad que está cada vez más escalando en el uso de la violencia. En cualquier momento puede pasar cualquier cosa”.
En cuanto al inicio de esta pérdida de valores, el Doc. Luís Somoza cree que “Lo que estamos viendo es el resultado de una crisis de valores de la sociedad argentina que se instauró con el proceso democrático (casualmente), cuando se instala un pensamiento socialdemócrata también conocido como neo marxista que en forma solapada se hizo cargo de los medios de comunicación, de las usinas culturales y de la educación y de a poquito fueron cambiando los valores de la sociedad por desvalores”.
Otro de los abordajes en la charla fue la desintegración de la familia como institución, y en ese punto, Somoza opinó que “La ruptura de la familia es por una causa ideológica. En la década del 80 en las escuelas se sacaron las notas, los abanderados, las amonestaciones, porque era todo represivo. Fueron chicos que crecieron sin límites y son los adultos de hoy que no saben ejercer esa paternidad y esa responsabilidad, porque nadie se las enseñó. Forma parte de una estrategia que es la de la desorganización social.
Sin embargo, Jaime Morado no cree que tenga ni una causa política ni ideológica, “hoy lo que estamos viviendo tiene un trasfondo económico, hoy la gente quiere tener todo ya, permanentemente te generan necesidades pero no te dan la forma de tenerlo y eso genera una terrible bronca en la gente.
“En definitiva el denominador común de todo esto es una crisis de valores. El modelo del esfuerzo, de cultura de trabajo, sacrificio y demás, ha sido reemplazado por el modelo del empresario exitoso que nadie conoce el origen de su dinero” resumió Somoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *